Modifican calificaciones de deuda a NL por pago anticipado de crédito; cada neoleonés debe más de 13 mil pesos | Newsweek México


Modifican calificaciones de deuda a NL por pago anticipado de crédito; cada neoleonés debe más de 13 mil pesos



La agencia Moody’s cambió de negativa a estable la calificación crediticia del estado de Nuevo León, debido a que el pasado 6 de abril la entidad hizo el pago anticipado de los dos créditos contratados.

 

“Estimamos que el déficit en 2017 aumente alrededor de 4 a 5 por ciento de los ingresos totales, debido a un aumento sustancial en inversión pública y que el nivel de deuda aumente un poco y represente 62 por ciento de los ingresos totales”, apuntó la calificadora.

 

En marzo pasado el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) reportó al estado de Nuevo León como la entidad mexicana más endeudada; cada neoleonés tiene una deuda promedio de 13 mil 621 pesos.

 

Moody’s previó una perspectiva de deuda estable ante lo que consideró bajos déficits financieros y niveles de deuda relativamente estables y refirió que con mayor eficiencia se subsanó la falta del ingreso que provenía por la tenencia y uso de automóviles.

 

“No obstante que en 2016 el Estado comenzó con la eliminación gradual del cobro de la tenencia, la fuerte base económica del Estado y las medidas para fortalecer la recaudación de ingresos tributarios han contribuido para que el Estado tenga el mayor nivel de ingresos propios”, señaló Moody´s y recordó que tales impuestos representaron 17.3 por ciento de los ingresos totales de ese año.

 

Además, el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) 2018 lo colocó como la cuarta entidad con municipios más endeudados en México.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.