Medidas cautelares no impiden investigaciones que conduzcan a la verdad, revira CEDHJ a Sandoval | Newsweek México


Medidas cautelares no impiden investigaciones que conduzcan a la verdad, revira CEDHJ a Sandoval



La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) precisó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que las medidas cautelares emitidas solo pretenden respetar el debido proceso para que las víctimas accedan a la justicia y a la reparación del daño, además de garantizar que todos los responsables sean debidamente procesados y sancionados.

 

“Ellos fueron a una casa que les prestó la tía, la tía efectivamente, tenemos ya información que se ve inmersa en presuntos delitos desde lavado de dinero y otras situaciones que por el propio nuevo sistema y por derechos humanos ya por recomendaciones que me hicieron, imagínese ustedes, me recomendaron ya regresar esas casas a la tía, regresar estos domicilios, donde nosotros nos costó mucho trabajo llegar, hoy tenemos resultados y nos piden que lo regresemos a la propietaria, cuando la propietaria también está inmiscuida”, respondió Aristóteles Sandoval Díaz en entrevista en Noticieros Televisa a pregunta expresa sobre la detención de Edna Judith “N”.

 

 

La imputada es tía de Jesús Daniel Aceves Gastélum y al momento de su detención fue acusada de lenocinio en las estéticas para caballeros o de masajes que administraba en la entidad.

 

Por cuestión también de derechos humanos, no podemos abordar mucho. Ella se encuentra en este momento recluida, siguen avanzando las investigaciones, y lo único que te puedo decir es que hay solidez en la investigación”,

 

“La tía hoy sí efectivamente se encuentra recluida y hay muchos elementos que se seguirán aportando a lo largo de esta investigación que hoy se judializa (sic), pero continúa su curso en la investigación y aportación de elementos”, insisitió el Mandatario estatal.

 

De acuerdo con la CEDHJ la tía de Javier solicitó medidas cautelares previo a su detención las cuales fueron admitidas y por eso la recomendación a la FGE.

 

“Las solicitudes, tanto en carácter de petición, informativas o medidas precautorias o preventivas que solicita este organismo, no deben ser consideradas como un motivo que impida indagatorias científicas, profesionales, rigurosas, responsables, objetivas e imparciales que garanticen el debido proceso y que no haya impunidad para los responsables”, reiteró la CEDHJ.

 

El Gobernador jalisciense afirmó que una de las principales investigadas por el secuestro, asesinato y disolución en ácido de los tres estudiantes de cine es Edna Judith “N”, a quien Sandoval Díaza acusó de alertar a la policía sobre la muerte de los jóvenes, pero antes se tomó cinco horas para alterar la escena del crimen.

 

“La frialdad con la que se condujo, haber manipulado las pruebas, involucrado a su sobrino, no tiene nombre”, aseguró Sandoval Díaz en entrevista para Imagen Radio.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.