¿Quién es Jérôme Hamon? El primer hombre del mundo en recibir dos trasplantes de cara


¿Quién es Jérôme Hamon? El primer hombre del mundo en recibir dos trasplantes de cara

jérôme-hamon-trasplantes-cara


Jérôme Hamon es la primera persona que recibió dos trasplantes de cara. Apenas tres meses después de la cirugía, el francés de 43 años informó sentirse bien y dijo que está ansioso por dejar el hospital y regresar a casa.

Hamon tiene neurofibromatosis tipo uno, una condición genética que causa tumores que desfiguran severamente su rostro, informó The Telegraph.

Su primer trasplante de cara fue en 2010, pero en noviembre pasado, un antibiótico que recibió para tratar un resfrío tuvo una interacción adversa con sus medicamentos inmunosupresores. Como resultado, su cuerpo comenzó a rechazar su rostro trasplantado.

Después del rechazo, a Hamon le quitaron el trasplante facial original. Luego permaneció en el hospital sin una cara durante dos meses a la espera de una nueva donación. Sin rostro, no pudo ver, hablar ni escuchar, informó BBC News.

En enero, se encontró un nuevo donante facial y se realizó un segundo procedimiento. El cirujano principal fue el profesor Laurent Lantieri, un especialista en trasplante de cara que llevó a cabo la primera cirugía de Hamon en 2010.

El profesor de medicina francés Laurent Lantieri, especialista en trasplante de manos y rostro, posa junto a una pantalla que muestra los diferentes pasos de la cirugía de su paciente Jerome Hamon el 13 de abril de 2018 en el Hospital Europeo Georges-Pompidou de París. Foto: PHILLIPPE LOPEZ / AFP / GETTY IMAGES

Llamado “el hombre de las tres caras” por los medios franceses, Hamon se convirtió en la primera persona en tener tres rostros distintos a lo largo de su vida, su cara de nacimiento, más dos donaciones. El paciente está de buen humor después de la operación y ha bromeado sobre su raro estado.

“Tengo 43 años y el donante tenía 22 años, así que tengo 22 años nuevamente”, dijo a la televisión francesa, informó la BBC.

El primer trasplante facial se realizó en Isabelle Dinoire, también de Francia, en 2005, informó la BBC. La cara de Dinoire estaba terriblemente desfigurada por un perro.

Desde Dinoire, se han registrado al menos 37 trasplantes de cara en todo el mundo, con las últimas mediciones realizadas en diciembre de 2015.

Al igual que Hamon, un problema importante con los trasplantes es la amenaza de que el cuerpo rechace el nuevo órgano. Nuestro sistema inmunológico trabaja para proteger nuestros cuerpos de entidades extranjeras. Por esta razón, el sistema inmune a menudo confundirá las células de una parte del cuerpo recientemente trasplantado como dañinas, y las atacará como lo harían con un virus o bacteria.

Con el fin de prevenir el rechazo de órganos, los médicos tratarán de adaptar estrechamente el sistema inmune de los pacientes trasplantados con donantes que estén estrechamente relacionados con ellos. Además, un paciente de trasplante puede tomar medicamentos inmunosupresores para suprimir el sistema inmune y evitar que ataque el nuevo órgano.

Hasta el momento, la operación de Hamon es un éxito, y el procedimiento histórico muestra hasta dónde han avanzado los trasplantes en poco más de una década.

“Hoy, sabemos que un trasplante doble es factible, ya no está en el campo de la investigación”, dijo Lantieri al diario Le Parisien.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.