Incumple Congreso de Jalisco en transparencia y conflictos de interés | Newsweek México


Incumple Congreso de Jalisco en transparencia y conflictos de interés



El Congreso del Estado de Jalisco no cumplió en materia de información presupuestal y administrativa ni en el rubro de conflicto de interés, de acuerdo a un diagnóstico hecho al poder Legislativo en todo el país; obtuvo una calificación de 42.3 por ciento de cumplimiento.

 

El análisis reveló que el órgano legislativo carece de las publicaciones de contrataciones públicas y no tienen un instrumento en el cual los legisladores se excusen de participar en un proceso parlamentario por existir un potencial conflicto de interés.

 

El Diagnóstico de Parlamento Abierto 2017 mostró dos deficiencias importantes del Legislativo local en rubros como conflictos de interés e información presupuestal y administrativa.

 

El estudio elaborado por la Alianza por el Parlamento Abierto otorgó al Congreso jalisciense un nivel de satisfacción de 8 por ciento en materia de información presupuestal y administrativa, y 14 por ciento en conflictos de interés.

 

Otros rubros evaluados fueron información sobre legisladores y servidores públicos donde alcanzó 44 por ciento de satisfacción; 46 por ciento en participación ciudadana y rendición de cuentas; y 50 por ciento en materia de accesibilidad y difusión.

 

El Congreso local obtuvo 100 por ciento de satisfacción en los rubros de derecho a la información, información histórica y legislación a favor del gobierno abierto.

 

La Alianza para el Parlamento Abierto está formada por organizaciones como Borde Político, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y por el Centro de Análisis e Investigación Fundar, y ésta es la segunda evaluación que hacen a los Congresos locales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.