Honeywell: seguridad electrónica y detección de incendios


Honeywell: seguridad electrónica y detección de incendios



Honeywell es el mayor fabricante a escala mundial de productos de seguridad electrónica. Como líder productor, posee un amplio portafolio de soluciones de seguridad electrónica y de detección de incendios. Jorge Osuna Mateus, gerente general para la División de Seguridad y Fuego para Honeywell México, charla sobre la sustancia de los productos y servicios de esta compañía estadounidense.

—¿Cuál es la esencia de Honeywell a escala global y particularmente en México?

—Honeywell es un conglomerado industrial dedicado a la investigación y desarrollo de tecnología. Básicamente estamos conformados por tres grandes áreas de negocio, una de esas es Security and Fire, que es donde manejamos seguridad y detección de incendios. Esta área, enfocada en la protección de edificios, se basa en soluciones para la detección, prevención y salvaguarda de las vidas. Por otro lado, tenemos soluciones de control de acceso y de seguridad en video que nos permiten proteger a las personas, los bienes e instalaciones donde se encuentran.

—¿Por qué es importante que el usuario final conozca la cultura de la prevención?

—Una de las cosas que buscamos promover, y creo que es la más bonita de este negocio, es generar una cultura de prevención en nuestro país. Cuando hablamos tanto de seguridad contra incendios como de seguridad física, muchos de los riesgos que existen se pueden prevenir utilizando sistemas como videovigilancia o de control de acceso. Es importante, porque nosotros proveemos soluciones que fomenten una cultura de prevención y que evite que las personas tengan daños físicos o en su propiedad.

—¿En México cuál ha sido la penetración de los productos de la división de Seguridad y Fuego de Honeywell?

—Estamos enfocados en varios segmentos, nuestros clientes por un lado son grandes usuarios, como edificios corporativos, oficinas donde tienen necesidades de control de acceso, videovigilancia y detección de incendio, así como grandes centros comerciales que presentan inmensos flujos de personas y donde hay muchos bienes que proteger. Igualmente, plantas industriales o de infraestructura crítica, como una planta de generación eléctrica, una petroquímica, una planta de refinación, y pequeños comercios como restaurantes, tiendas de conveniencia y hoteles.

—¿Cuál considera que es la mayor exigencia de este tipo de entidades?

—El mercado está evolucionado de una manera muy importante. Anteriormente no existía mucho la cultura de seguridad, y hoy, cuando hablas de prevención de incendios, la gente está más consciente de que se puede hacer. Lo que la gente está buscando son soluciones reconocidas, probadas, tal vez en otros mercados, con otros clientes, en otros países, y soluciones que los ayuden a reducir el riesgo. Están procurando una solución que perdure en el tiempo con un bajo costo, que reduzca las falsas alarmas y los costos de estar reemplazando por ejemplo los censores. La exigencia va más hacia tener un producto confiable, estable, que no genere altos gastos, y que esté a la vanguardia en tecnología.

—En esta vertiente, ¿cómo trabaja Honeywell en vanguardia tecnológica?

—Por ejemplo, en detección de incendios ya tenemos desarrolladas tecnologías que analizan el aire y que activan una alarma incluso antes de que se genere un incendio. Las tecnologías anteriores y que aún son utilizadas en el mercado funcionan una vez que ya está el incendio, pero la nuestra genera una alarma antes de que se presente el percance por una alta concentración de ciertos componentes en el aire.

—¿Cuáles considera que son las características principales de Honeywell en el competido mercado mexicano?

—Yo diría que son tres vertientes que nos hacen muy diferentes. Una, los productos, porque realmente nosotros invertimos mucho en desarrollo de nueva tecnología. La segunda son los servicios técnico y de posventa; y la tercera vertiente es estar muy cerca de nuestros clientes. En la labor de desarrollar productos y tecnologías tenemos métodos para hablar con los clientes, entender sus necesidades y, a partir de lo que vemos y analizamos, nuestros equipos de ingeniería crean tecnologías que se adaptan y solucionan los problemas que la industria enfrenta. Por eso los invitamos a que conozcan nuestro amplio portafolio. Cualquier duda o inquietud, escríbanos a contacto.hsfmexico@honeywell.com, con gusto los atenderemos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.