¿Comer chile extremadamente picante puede afectar tu cerebro?

¿Comer chile extremadamente picante puede afectar tu cerebro? Esto le sucedió a un hombre

¿Comer chile extremadamente picante puede afectar tu cerebro? Esto le sucedió a un hombre





Comer alimentos extremadamente picantes puede causar incomodidades peores que una lengua irritada o lágrimas en los ojos. Un hombre que ingirió el Carolina Reaper, conocido como el chile más picante del mundo, fue a la sala de urgencias después de experimentar un fuerte dolor de cabeza durante varios días.

La reacción del hombre de 34 años al picante comenzó con dolor y arcadas, pero los repetidos dolores de cabeza lo llevaron a buscar atención de emergencia. “Inicialmente, cuando comía el chile, sufría el dolor de inmediato”, dijo a Newsweek el doctor Kulothungan Gunasekaran, un internista del Hospital Henry Ford de Detroit que participó en el caso. “Esperó durante unos días, pero siguió teniendo dolor de cabeza una y otra vez, por lo que llegó a la sala de urgencias”.

Las pruebas para varios problemas neurológicos resultaron negativas, pero una tomografía computarizada reveló que las arterias en el cerebro del hombre estaban contraídas. Esto condujo a su neurólogo primario, el doctor Gregory Cummings, a diagnosticarlo con cefaleas de tipo trueno (dolor de cabeza extremo y poco común que “punza” como el trueno) causado por el síndrome de vasoconstricción cerebral reversible, una arteria temporal que se estrecha en el cerebro.

Aunque una situación como esta es rara y posiblemente la primera documentada, es importante señalar que es posible, dijo Gunasekaran, quien es coautor de la descripción de los síntomas, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del hombre, que se publicó el lunes en BMJ Case Reports.

“Las personas deben ser consciente de que podrían tener [síntomas graves] después de comer chiles, como el Carolina Reaper”, explicó Gunasekaran. “Si comienza a experimentar estos síntomas, debe ir a la sala de urgencias de inmediato porque si la [constricción de los vasos sanguíneos] ocurre en el corazón puede provocar un ataque cardíaco y, si está en el cerebro, puede causar un accidente cerebrovascular”.

LEE TAMBIÉN: Popotes comestibles para salvar a los océanos de la contaminación

El hombre se recuperó después de recibir una combinación de líquidos por vía intravenosa, medicamentos para el dolor y una severa vigilancia. En cinco semanas, sus arterias volvieron a su tamaño normal.

La Carolina Reaper se ganó el título del chile más picante del mundo porque tiene más capsaicinoides, una clase de compuestos que produce el efecto de ardor, más que cualquier otro picante.

FOTO: STR/AFP/GETTY IMAGES

La punta de los chiles es la “que tiene la menor cantidad de capsaicina “, dijo a Newsweek la doctora Nancy Rahnama, médica bariátrica de Beverly Hills que no participó en el caso. “Cuando alcanzas el tallo del chile, en realidad se multiplica a miles en las cantidades de capsaicina”.

Aunque las personas deben tener cuidado al comer capsaicina, también puede ayudar a impulsar el metabolismo, promover la pérdida de peso y disminuir el dolor articular, señala. Sin embargo, en cuanto a la Carolina Reaper, probablemente sea mejor mantenerse alejado.

“La gente está tratando de mostrar lo duros que son teniendo estos concursos donde comen estos chiles o intentan probar un punto. Este caso es el ejemplo perfecto de que debes tener cuidado y escuchar a tu cuerpo “, aconsejó Rahnama.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek


Ingresa las palabras claves y pulsa enter.