"Maldito" e histórico, el Estadio Azul dice adiós al futbol


“Maldito” e histórico, el Estadio Azul vivirá su último partido antes de ser demolido

estadio

Uno de los espacios deportivos con más historia en el país dice adiós. Este sábado a las 5 de la tarde el Estadio Azul albergará el último partido de futbol en su cancha cuando La Máquina enfrente a Morelia.

Estos son algunos datos poco conocidos de su historia:

Su nombre original es Estadio Olímpico Ciudad de los Deportes y fue concebido como parte de un proyecto habitacional, deportivo y comercial, que no pudo ser concluido en su totalidad por una crisis financiera, pero que dejó terminadas las dos obras más grandes del proyecto: El estadio y la Plaza de toros.

Este recinto fue inaugurado con un partido de futbol americano entre los Pumas de la UNAM y los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar en 1946, con victoria para el equipo de la Máxima Casa de Estudios.

A partir de 1947 abrió sus puertas al futbol y fue sede de diversos equipos como América, Necaxa, Atlante y es casa de Cruz Azul desde 1996. Este emblemático inmueble de la colonia Nápoles también albergó a la Selección Mexicana durante la segunda fase de la eliminatoria para el mundial de 1994.

El 5 de agosto de 1978 se jugó en el Azul el primer partido de la NFL fuera de Estados Unidos, los equipos que visitaron el país fueron los Santos de Nueva Orleans y las Águilas de Filadelfia.

¿Un estadio maldito?

Aunque por décadas el Estadio Azul fue casa de varios equipos de futbol profesional, fueron pocos los que lograron ganar un título de liga en su cancha.

Fue en 1947 cuando el Atlante consiguió el primer y único campeonato jugando como local, ya que lograron culminar la temporada como líderes generales. Posteriormente, en dos ocasiones el León se llevaría la victoria ante el mítico Oro, de Guadalajara, dejando una vez más a los locales con ganas de coronarse en casa.

Sería hasta 1999, después de más de 40 años, cuando los Tuzos del Pachuca volverían a disputar un juego decisivo, derrotando a La Máquina por un marcador de 1-0.

¿Por qué se despide el Azul?

El equipo de futbol decidió no renovar contrato de arrendamiento que vence este año, por lo que el consorcio Cosío Family, dueño del inmueble, decidió demolerlo el próximo 2 de julio. En su lugar será construida una plaza comercial.

Mientras se construye su nueva casa, La Máquina jugará en el Estadio Azteca.

El domingo, habrá un partido de la liga de futbol americano profesional, el que será el último evento del Azul antes de su cierre y su demolición.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.