Habrá urnas para voto de invidentes | Newsweek México


Habrá urnas para voto de invidentes



Sara Elizondo I Pachuca

Hidalgo contará con urnas especiales en las 3 mil 671 casillas de las elecciones del primero de julio para el voto de personas con discapacidad visual, entre otras, informó el vocal ejecutivo de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), José Luis Ashane Bulos.

Según el funcionario, distribuirán materiales braille para que invidentes sufraguen el día de los comicios. Si así lo requieren, podrán hacerlo acompañados de una persona de confianza.

El día de la jornada, además, los funcionarios de casilla deberán realizar un registro de personas con discapacidad que acudan a votar, dijo.

En el escrito tendrán que puntualizar si son votantes con discapacidad visual, motriz con uso de silla de ruedas, andadera, muletas o bastón, así como las personas con falta de extremidades u otra, agregó. También deberán establecer si las personas hicieron uso de planillas braille, mampara especial, urna con etiqueta braille o el apoyo de una persona de confianza para ejercer el sufragio.

El documento será introducido en la funda de plástico destinada para las actas de escrutinio y cómputo por la parte de afuera del paquete electoral.

La semana pasada, el INE a nivel central realizó un simulacro de votación para personas con discapacidad motriz, intelectual, visual, auditiva, de lenguaje y de talla baja, junto con representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Entre sus filas, el organismo comicial cuenta con 93 capacitadores electorales y 18 supervisores con alguna discapacidad, en el país.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.