Censo de daños por granizada en 7 municipios | Newsweek México


Censo de daños por granizada en 7 municipios



Por: Aurelia Navarro

Puebla, Pue. El reporte preliminar de afectaciones por lluvias acompañadas de granizo que han azotado los dos últimos días en el estado de Puebla dañó 300 hectáreas de cultivos, siendo las hortalizas las de mayor impacto, confirmó José Luis Sánchez Guzmán, jefe del programa de planeación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad.

Las primeras afectaciones se presentaron en municipios como Amozoc, Tepeaca y Acatzingo, en producciones de zanahoria, cilantro y lechuga, por lo que se espera que en los primeros días de la siguiente semana se tenga la evaluación final de daños.

Debido a que las precipitaciones continúan, las revisiones se extendieron a San Martín Texmelucan, Atlixco, Coronango y San Andrés Cholula donde principalmente se vio afectada la infraestructura agropecuaria, es decir, desde invernaderos hasta corrales para el resguardo de animales.

Luis Sánchez aclaró que el levantamiento de datos se realiza con apoyo de personas de la Sagarpa, presidentes municipales y la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrot).

Para atender los daños una vez que se tenga cuantificadas las afectaciones se hará uso del Seguro Agropecuario Catastrófico que haciende para este año a 284 millones de pesos y con el que se tienen aseguradas hasta un millón de hectáreas agrícolas en el estado de Puebla, finalizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.