El FBI incluye a Caro Quintero en "los más buscados", ¿por qué México lo liberó en 2013?


El FBI incluye a Caro Quintero en “los más buscados”, ¿por qué México lo liberó en 2013?

El FBI incluye a Caro Quintero en “los más buscados”, ¿por qué México lo liberó en 2013?


El FBI incluyó al exlíder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, en su lista de los “diez fugitivos más buscados” y dijo que el gobierno de Estados Unidos ofrece 20 millones de dólares a quienes brinden información que lleve a la captura del capo que fue liberado por la justicia mexicana en septiembre del 2013.

La agencia de investigación estadounidense busca a Caro Quintero por su presunta participación en el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena el 7 de febrero de 1985 y por supuestos vínculos con la delincuencia organizada en Sinaloa.

“Estamos comprometidos a llevar ante la justicia a este delincuente peligroso y líder del cártel responsable del brutal asesinato de un agente de la DEA”, dijo en un comunicado David L. Bowdich, director adjunto de la Oficina Federal de Investigación.

Según el texto, el FBI trabaja con la DEA, el Cuerpo de Alguaciles de Estados unidos y con el Departamento de Estado, quien provee los 20 millones de dólares para quienes brinden información que lleve a su captura, a través de su Programa de Recompensas contra Narcóticos.

Luego de su detención en Costa Rica en 1985, Caro Quintero había sido sentenciado a 40 años de cárcel por el delito pues en la legislación vigente en 1985 no se podía imponer una sanción mayor, con base en el artículo 25 del Código Penal.

Sin embargo, autoridades mexicanas liberaron a Caro Quintero el 9 de agosto del 2013, quien había permanecido en prisión por 28 años, al concederle un amparo por estimar que fue juzgado en forma indebida por el crimen de Camarena.

El Primer Tribunal Colegiado de Guadalajara consideró que el homicidio debió ser considerado en el fuero común y no en el federal porque el agente de la DEA no era un agente consular debidamente registrado.

Fue hasta noviembre del 2013 que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó a favor de revocar el amparo concedido a Rafael Caro Quintero para obtener su libertad y dejó sin efecto la concesión de un amparo de un tribunal federal en Jalisco.

A inicios del 2015, el Consejo de la Judicatura Federal que el amparo que dejó libre a Caro Quintero había quedado sin efectos y que era posible ordenar su reaprehensión, por lo que se encontraba prófugo de la justicia.

Caro Quintero es la 518 persona incluida en la lista de los Más Buscados del FBI, y se cree que se encuentra escondido en México, que está armado y es considerado como “extremadamente peligroso”.

Estados Unidos logró en enero de 2017 extraditar desde México a uno de los mayores jefes narcos de todos los tiempos, el exjefe del cartel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuyo aguardado juicio comenzará el 5 de septiembre próximo en la corte federal de Brooklyn, en Nueva York.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.