Falso que en Puebla haya sólo 200 policías federales, como dijo Anaya | Newsweek México


Falso que en Puebla haya sólo 200 policías federales, como dijo Anaya



Durante su visita al estado de Puebla, Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, dijo: “La Policía Federal tiene prácticamente 40 mil elementos en todo el país y solamente tiene desplegados 200 elementos aquí, en el estado de Puebla. Eso demuestra que el gobierno no está respaldando como debería a Puebla, siendo que delitos como el robo de combustible, como el robo en carreteras, son delitos federales que correspondería a la federación estar atendiendo” .

Está declaración la hizo frente a cámaras (video publicado por Periódico Central) en un evento de campaña el jueves 5 de abril en Amozoc.

El equipo de Ricardo Anaya informó que la fuente sobre el número de policías federales en el estado es el mismo gobierno de Puebla, pero cuando a éste se le solicitó confirmar la información, remitió a la Policía Federal.

La Policía Federal informó que sólo en el municipio de Puebla tienen 400 elementos, de modo que la denuncia de Ricardo Anaya es falsa.

 

Delitos federales en el estado

Anaya dio la cifra sobre policías federales en la entidad al hablar de delitos federales que se cometen en el estado. Si bien el robo de combustible es un delito federal, la prevención y sanción de este delito también es competencia de las policías estatal y municipales; y también existe un Grupo de Coordinación Puebla Segura en el que participan la Marina y el Ejército.

En este delito han estado involucrados funcionarios y policías municipales. En julio de 2017, la Procuraduría General de la República y la Marina, por ejemplo, detuvieron al entonces edil de Palmar de Bravo por nexos con el huachicol y en diciembre, la Policía Federal detuvo a tres policías que transportaban 400 litros de combustible sin justificación.

El robo de combustible es un foco rojo en la entidad desde febrero de 2016.

Estas son las cifras actualizadas:

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.