Entregarán cédulas digitales en Aguascalientes a partir de junio | Newsweek México


Entregarán cédulas digitales en Aguascalientes a partir de junio



A partir de junio próximo, las universidades de Aguascalientes ya podrán tramitar cédulas profesionales digitales para sus egresados, informó el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Octavio Arellano Reyna, esto luego de la presentación del nuevo esquema de trámite de las cédulas digitales a nivel federal.

“A partir de este semestre ya tendremos las cédulas digitales. Hablamos de junio o julio, en donde ya estaremos emitiendo los primeros títulos y cédulas, pero esto te habla que será inmediato cuando antes tenías que hacer tus trámites que duraban mínimo seis meses y hasta un año o año y medio y ahora te podrás graduar y ahí mismo te darán título y cédula”.

A nivel federal, los primeros en emitir las cédulas profesionales digitales serán el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico Nacional de México y los institutos tecnológicos afiliados a este sistema, que en el país son 246 planteles. En el caso de Aguascalientes los primeros en emitir cédulas digitales serán el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, el Instituto Tecnológico de El Llano y el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga.

“Cada universidad emite un título y ellos los hacen o los imprimen, también tengan el permiso de la Dirección General de Profesiones para que salga de manera simultánea su cédula y en el caso de estos tres institutos ya estarán en facultades de emitir al mismo tiempo su título y cédula”.

Con las cédulas profesionales digitales se busca reducir el tiempo promedio del trámite y hacerlo más accesible, pues cada estudiante podrá utilizar el servicio desde cualquier lugar, a través de una computadora con Internet.

De la forma tradicional, la entrega del título y a cédula profesional se puede extender de los seis meses a más de año y medio en las universidades que no tienen convenio con la Dirección General de Profesiones.

De acuerdo a estimaciones, al año egresan alrededor de mil 500 estudiantes de las instituciones de educación superior en Aguascalientes, de los cuáles un alto porcentaje se enfrentan a la falta de empleo al egresar de la universidad.

En otros casos, también enfrentan complicaciones por el retraso en la entrega de la cédula profesional, lo que lleva a algunos de ellos a perder oportunidades laborales, afirmó el delegado de la SEP.

“En muchos lugares para ser contratado te piden la cédula profesional; en la carrera de Derecho había algo que se le conocía como la pre-cédula y con ella ya los muchachos podían litigar pero no es lo mismo que tener la cédula profesional”.

Cabe destacar que las cédulas profesionales físicas seguirán siendo válidas y los egresados con ese documento también podrán acceder al trámite digital una vez que la institución educativa de procedencia cumpla con el registro completo para la emisión de la cédula digital.

Para mayor información sobre el trámite digital, la Secretaría de Educación Pública habilitó el siguiente link https://www.gob.mx/cedulaprofesional.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.