En proceso, denuncia contra Eppcor en Contraloría Estatal | Newsweek México


En proceso, denuncia contra Eppcor en Contraloría Estatal



La Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal está en proceso de presentar diversas denuncias contra la empresa de la familia Gutiérrez Cortina, Eppcor, por incumplimiento de contrato luego de la construcción de la nueva sede del Hospital Hidalgo.

Además de los adeudos que Eppcor mantiene con empresas locales subcontratadas para concluir con la obra, la empresa también mantiene fuertes adeudos por diversos servicios con otras empresas foráneas, entre ellas Especialidades Arquitectónica Viprosa SA de CV y Grupo Yanmar, cuyo testimonio fue documentado por Newsweek Aguascalientes.

A ambas, la falta de pago por parte de Epccor los ha puesto en aprietos financieros, tanto que han tenido que despedir a personal de sus compañías para hacer frente a la falta de capital.

José de Jesús Altamira Acosta, titular de la Secretaría de Obras Públicas estatal, detalló que las denuncias que están por llegar a la Contraloría Estatal son debido al incumplimiento de contrato en el que ha incurrido Eppcor por la falta de pago a los subcontratistas, entre otros asuntos, como los vicios ocultos de la obra. Algunas de ellas podrían derivar en responsabilidades penales.

“Son varios factores, denuncio el tema de no cumplimiento al contrato por la falta de pago, mientras ellos no lo completen yo retengo el pago pendiente que hay con la empresa. Me están buscando, seguramente nos vamos a sentar la próxima semana para ver en qué estatus está y darle un ultimátum para decirles que ya lo presenté ante Contraloría y ver qué otros asuntos podrían ser de carácter penal y tengo que hacer el acercamiento con la empresa para ver a cuántos más no estará dispuesto ya a pagar, a algunos ya les ha hecho pagos, pero no a todos, tengo que reunirme con ellos para ver cuál ya será la postura y yo proceder con la denuncia”, detalló Altamira Acosta.

Según el titular de Obras Públicas estatal, algunos pagos a empresas locales ya han sido liquidados por Eppcor, pero aún se mantienen algunos adeudos.

“El tema del pago a los locales hemos trabajado en conciliaciones, pero no tengo el argumento legal para obligarlos a pagar, sólo no le libero (a Eppcor) los pagos hasta que no me presenten las cartas de no adeudos. Yo hice una convocatoria pública para que se reportaran a la Secretaría quienes tenían adeudos con Eppcor y tengo un listado que es con quienes yo tengo que proceder para generar algún tipo de conciliación, es en lo que estamos trabajando”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.