Denuncian crueldad animal en el Antirrábico de Ags. | Newsweek México


Denuncian crueldad animal en el Antirrábico de Ags.



Diversas organizaciones de la sociedad civil en pro de la protección de los animales, denunciaron actos de crueldad animal e irregularidades en la operación del Centro de Control, Atención y Bienestar Animal del municipio capital –o mejor conocido como el Centro Antirrábico-, las cuales datan de hace aproximadamente dos años pero a la fecha siguen sin ser atendidas.

Las organizaciones que participaron en la rueda de prensa fueron Mundo Siempre Vivo A.C., Anima Naturalis sede México, Fortaleza Animal A.C., Grupo de Auxilio, Recuperación y Rescate Animal A.C. así como el Colegio Nacional de Abogados Juaristas en el Estado.

Entre los hechos de crueldad animal denunciados por las organizaciones civiles se encuentran la sustracción de animales de compañía, preferentemente perros, del interior de algunos domicilios para llevarlos al Centro de Control, Atención y Bienestar Animal sin la autorización de los dueños, a fin de cobrar multas de forma arbitraria.

Asimismo, señaló la presidenta de Fortaleza Animal A.C. Aurea Escobedo, que se han documentado actos inhumanos, sádicos e incluso de crueldad en contra de varios animales resguardados en el centro municipal. Uno de esos casos fue el de un perro de raza pastor alemán que ingresó al antirrábico completamente sano pero que al ser entregado a la asociación civil presentó un severo traumatismo craneoencefálico, violando así el Artículo 26 del Reglamento del Centro de Control, Atención y Bienestar Animal.

Por ello, dijo, es necesario que el ayuntamiento capital aplique exámenes psicológicos y de capacidades para garantizar las capacidades y aptitudes del personal del centro antirrábico.

“El problema es el personal interno, son los que ya están todos maleados, que es lo que queremos que se depure, que se les apliquen exámenes psicológicos y quien no esté apto para estar en ese lugar entonces que se les quite porque yo creo que no por el hecho de que los animales no tengan voz tienen que ser tratados de la peor manera”.

En el tema administrativo, las organizaciones civiles denunciaron el cobro arbitrario de multas por la recuperación de animales del interior del antirrábico, ya que se han presentado casos en los que se ha llegado a cobrar hasta 25 mil pesos a algunas personas para recuperar a sus animales de compañía.

“Fue un caso que se registró hace dos años cuando no estaba la directora actual que está ahorita sino la anterior, que se les cobró a unas personas 25 mil pesos por presuntas agresiones del perro, las personas eran muy pobres que yo creo que en su vida van a ver esa cantidad junta y por eso nos preguntamos en qué casos cobran tanto, alegaban que por la manutención de los animales pero es algo injustificado”.

Por otra parte, el presidente de Grupo de Auxilio, Recuperación y Rescate Animal A.C., Roberto Gómez, desdeñó el padrón de mascotas implementado por el anterior secretario de Servicios Públicos del municipio capital, Héctor Anaya Pérez, ya que no está actualizado y únicamente sirve para estimar una cantidad aproximada de animales de compañía en la capital, pero no para otras acciones de protección o cuidado animal.

“El registro de perros no ha servido porque no se puede focalizar realmente la tenencia de los animales, es decir yo puedo dar de alta una mascota en un lugar pero no hay quien verifique la presencia del mismo. Fue una medida que en su momento provocó una histeria social importante y se comenzó a dar otro fenómeno, el abandono de muchas mascotas ante el temor de sus dueños por ser infraccionados si no daban de alta a sus animales en el dichoso padrón”.

En otro tema, Aurea Escobedo López de Fortaleza Animal A.C. señaló que en el último año fue una particular quien realizó una donación de 140 mil 967 pesos para la compra de inyecciones letales para el sacrificio de los animales en el Centro de Control, Atención y Bienestar Animal, a pesar de que el ayuntamiento tiene contemplada una partida presupuestal para ese concepto, por lo que exigieron la transparencia en el manejo de los recursos.

“Las inyecciones letales las está comprando una particular no el municipio y ahí la pregunta es ¿qué va a pasar el día que ellos dejen de apoyar?, ¿cómo los van a sacrificar?, si ya está prohibido matarlos a palazos, electrocutados o asfixiados”.

Finalmente, las organizaciones civiles asimismo demandaron una mayor verificación para sancionar la venta de animales en tianguis o mercados de la capital, ya que se trata de una actividad ilegal que es solapada por las autoridades.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.