Denuncian a alcaldesa por difusión durante veda | Newsweek México


Denuncian a alcaldesa por difusión durante veda



Por utilizar información institucional como propaganda e infringir disposiciones en materia electoral, el pasado jueves Leonardo Flores Solís ingresó una denuncia ante la Cuarta Junta Distrital Ejecutiva del Estado de Hidalgo del Instituto Nacional Electoral (INE) contra la administración de Cuautepec de Hinojosa.

El ciudadano acusó que la alcaldesa Haydeé García Acosta y la titular de Comunicación Social, Grisel Lira Vargas, en medio del proceso electoral, violaron la obligación de difundir información institucional con las características que se describen en el artículo 134, párrafo octavo, de la Constitución.

La ley señala que la propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. No podrá incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

En la demanda, Flores Solís indicó que en sus boletines de prensa el gobierno municipal también viola lo dispuesto en el artículo 6, aparatado B, fracción IV, que prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.

Asimismo, sostuvo, la alcaldesa ha violado la disposición legal que obliga a que se suspenda toda la propaganda gubernamental durante el periodo de campañas.

En la página de Facebook Presidencia Municipal de Cuautepec de Hinojosa 2016-2020 publica acciones oficiales en las que aparecen servidores públicos.

Entre los actos exhibidos se muestra la rifa de un automóvil y electrodomésticos realizada el pasado 20 de abril en el jardín Felipe Ángeles, en el centro de Cuautepec.

El evento fue presidido por García Acosta, con la presencia de integrantes del ayuntamiento y funcionarios como la contralora municipal, Sara Nájera González; el secretario municipal, Rubén Cenobio Muñoz, y la directora de Comunicación Social.

Nathali González
Cuautepec

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.