Debates para la democracia en Guanajuato | Newsweek México


Debates para la democracia en Guanajuato



Columna Diario de Campo

La nota política de esta semana fue, sin duda, el primer debate presidencial este domingo pasado. Se estrenó formato y conducción, con lo que mejoró muy sensiblemente en comparación a los anteriores. Vimos comparecer ahora a cuatro candidatos y una candidata, dos de ellos independientes, que fueron cuestionados por tres conductores televisivos de fuste, que no limitaron su interrogatorio a un guion rígido, sino que pudieron interactuar y dialogar con los candidatos. Una buena noticia para la credibilidad del INE, tan vapuleada por actores interesados en sus proyectos personales, no la institucionalidad democrática.

En el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) nos estamos preparando para desarrollar setenta debates antes de la jornada electoral. Para ello el Consejo General, mediante su acuerdo 104/2018 del 29 de marzo pasado, estableció una Comisión Temporal donde participamos cinco consejeros y las representaciones partidistas. Ya se acordaron las reglas básicas de los debates para la gubernatura, así como reglas básicas para la realización de debates entre candidatas y candidatos a las diputaciones locales y las presidencias municipales. Esta comisión se responsabilizará de la organización y desarrollo de un par de debates para la titularidad del poder ejecutivo; mientras que los 22 consejos distritales y los 46 consejos municipales, se harán cargo de al menos un debate entre los candidatos registrados en su demarcación, tanto partidistas como independientes, en el periodo del 21 de mayo al 22 de junio por venir.

Los dos debates por la gubernatura se desarrollarán el jueves 17 de mayo y el domingo 10 de junio, en las instalaciones centrales del IEEG. Se trasmitirán en vivo por la televisora estatal TV4. Un par de moderadores —un hombre y una mujer— conducirán la dinámica, que buscaremos pueda reflejar la riqueza —o la pobreza— de la oferta programática de los cuatro candidatos y la candidata registrados. Se buscará que se desarrollen en los horarios de mayor audiencia, y que la mayor cantidad posible de concesionarios y permisionarios de radio y televisión con cobertura estatal, los retrasmitan. Además, con posterioridad a su realización la videograbación estará visible en el canal youtube.com/IEEGTV

Los temas generales sobre los que bordarán los cuestionamientos serán 1) política y gobierno, y 2) economía y desarrollo. El primero se desglosará en los subtemas 1.1 combate a la corrupción e impunidad; 1.2 seguridad pública y violencia; 1.3 derechos humanos, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad, y 1.4 transparencia y rendición de cuentas. El segundo en los subtemas 2.1 migración, educación, cultura, ciencia y tecnología; 2.2 obra pública y desarrollo territorial, y 2.3 desarrollo agropecuario y rural.

Los moderadores no están definidos aún, pero se busca a personas que reúnan estas características: a) probada trayectoria en el ejercicio periodístico o en el análisis político; b) experiencia en la conducción de programas noticiosos, de debate o análisis político en medios electrónicos; c) conocimiento de los temas de la coyuntura estatal, y d) experiencia en técnicas de exposición oral y discusión.

Con base en estos lineamientos, la operación de los debates debe garantizar la equidad, la calidad de la argumentación, la pertinencia temática, la cobertura y el alcance, de tal manera que la ciudadanía guanajuatense, de poco más de cuatro millones doscientos mil votantes, tenga los elementos para sustentar una decisión razonada al momento de emitir su sufragio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.