Ciudadanos podrán enviar preguntas para debates 2018 | Newsweek México


Ciudadanos podrán enviar preguntas para debates 2018



Marisol Flores I Pachuca

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de debates entre los candidatos al Senado por Hidalgo, en los que la ciudadanía podrá participar con preguntas previas a los aspirantes a ocupar una curul federal.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión Temporal, Alfredo Alcalá Montaño, luego de la sesión en la que se autorizaron las fechas, sedes y temas de este ejercicio.

En entrevista, explicó que el viernes definirán en la comisión las vías en las que los ciudadanos podrán hacer llegar sus cuestionamientos a los aspirantes al Senado.

Las preguntas únicamente podrán ser de los temas que se abordarán en los debates: seguridad pública, acceso a la justicia, anticorrupción y participación ciudadana en la reforma del estado.

Así como promoción y desarrollo de los pueblos indígenas; derechos humanos, reformas estructurales; fomento y desarrollo económico; Hidalgo y migración internacional, y medio ambiente, agregó.

Alcalá Montaño dijo que, hasta el momento, ninguno de los candidatos se ha negado a participar en los encuentros, que efectuarán el 6 y 27 de mayo, además del 10 de junio, en las sedes del INE en Pachuca, Huejutla y Tula, respectivamente.

Para efectuarlos, al menos deben presentarse dos aspirantes, según los lineamientos del INE. Asimismo, agregó que los debates serán transmitidos por el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTV); además, este viernes definirán a los moderadores de cada encuentro.

TEMAS, DE ACUERDO CON SEDE DE ENCUENTRO

En Huejutla, por ser un distrito indígena, se abordarán temas de derechos humanos, defensa del territorio, así como fomento, desarrollo y educación de los pueblos originarios.

En Tula, considerada una de las zonas más contaminadas, un tema será el medio ambiente.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.