CEDHNL alerta ante violaciones a DH en penales locales; murieron más de 81 reos entre 2016 y 2017 | Newsweek México


CEDHNL alerta ante violaciones a DH en penales locales; murieron más de 81 reos entre 2016 y 2017



La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) alertó ante la privación de la vida contra reos de los tres centros penitenciarios de la entidad.

 

“A los sucesos que vivió el Topo Chico en todo 2016, con más de 50 personas muertas, se sumaron, en 2017, diversos disturbios en los tres Centros, que representó la muerte de 31 personas”, dijo la titular de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra, al presentar su Informe de Labores 2017.

 

En marzo de 2017 se exhibió un video de los abusos que vivían los reos dentro del Centro de Reinserción Social de Apodaca, donde un grupo de hombres agredió física y sexualmente a los internos.

 

 

La Ombudsperson detalló que de las 34 recomendaciones emitidas en 2017 13 fueron a la Procuraduría General de Justicia ahora Fiscalía General de Justicia; 4 a la Secretaría de Seguridad Pública; 2 a la Secretaría de Educación; y 1 a la Dirección del Registro Civil.

 

También 2 a los municipios de Apodaca, Cadereyta, San Pedro Garza García y Santa Catarina; y 1 recomendación respectivamente, a los ayuntamientos de García, Guadalupe, General Escobedo, General Terán, Monterrey y San Nicolás de los Garza.

 

“Agresión e intolerancia es el común denominados de las violaciones a derechos humanos que hemos documentado”, aseguró Velasco Becerra.

 

Advirtió el ambiente de violencia y hostilidad en algunas comunidades escolares llegó a niveles extremos que provocaron la muerte de estudiantes y una maestra.

 

“Preocupa que el deterioro esté presente en todos los niveles, desde preescolar hasta las universidades y que sus participantes sean, además de estudiantes, el personal docente y administrativo”, señaló.

 

En 2017 la CEDHNL dio servicio a más de 12 mil personas, un aumento de 12 por ciento en comparación con el año anterior.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.