La carta de disculpa que Barbara Bush le escribió una vez a Marge Simpson


La carta de disculpa que Barbara Bush le escribió una vez a Marge Simpson

carta-barbara-bush-simpson


En la década de 1990 la familia Bush y los creadores de la serie estadounidense de comedia “Los Simpson” estuvieron inmersos en una disputa que quedó inmortalizada en una serie de cartas. Una de ellas, una disculpa de Barbara Bush que hasta antes de su muerte permaneció oculta.

En ese tiempo la serie llevaba apenas dos temporadas, pero ya estaba marcado su característico de sátira social. La polémica se desató cuando la entonces primera dama Barbara Bush ––fallecida este 18 de abril–– dijo en una entrevista para la revista People que “Los Simpson” eran “la cosa más tonta” que jamás había visto.

En respuesta, los escritores decidieron enviarle una carta a la primera dama a través de Marge Simpson, donde le reprochó lo que había dicho a su familia.


“Querida Primera Dama”, escribió la señora Simpson. “He leído recientemente sus críticas a mi familia. Estoy profundamente herida. Sabemos que no somos perfectos y, siendo sinceros, quizá solo seamos un poco normales; pero como dice el doctor Seuss, “una persona es una persona”.

Intento enseñar a mis hijos Bart, Lisa e incluso a la pequeña Maggie, continúa, que siempre le den a alguien el beneficio de la duda y que no hablen mal de ellos, incluso aunque sean ricos.

Cuesta que entiendan este consejo cuando la primera dama del país no solo nos llama tontos, sino “la cosa más tonta” que ha visto nunca, escribió Marge. “Señora, si somos la cosa más tonta que ha visto nunca, Washington debe de ser mucho más diferente de lo que me enseñan en los eventos de la iglesia”.

Marge concluyó su carta señalando: “siempre he creído en mi corazón que teníamos mucho en común. Las dos vivimos nuestra vida para servir a un hombre excepcional. Espero que haya una manera de terminar con esta controversia.Pensé, tal vez, sería un buen comienzo para decir lo que pienso”.

El incidente no terminó en ese momento. Unas semanas después la primera dama no solo le respondió a Marge sino también se disculpó.

“Querida Marge, qué amable de tu parte escribirme”, dijo entonces en un escrito Barbara Bush. “Me alegra que hayas dicho lo que hay en tu mente. Tontamente, no sabía que tenías una. “Estoy viendo una foto tuya, representada en una taza de plástico, con tu cabello azul lleno de pájaros rosas asomando por todas partes” (…)

“Evidentemente tú y tu encantadora familia, Lisa, Homero, Bart y Maggie, están acampando. Es una linda escena familiar. Está claro que están dando un buen ejemplo para el resto del país. Por favor perdona a una lengua suelta”, escribió Barbara.

En el posdata la primera dama agregó: “¡Homero parece un buen chico!”. Tras la muerte de Barbara Bush, esta carta inédita fue dada a conocer recientemente por el productor de la serie Al Jean.


Los encuentros entre los Bush y los Simpson no terminaron en ese momento. En un discurso de 1992, el presidente George H.W. Bush, tomó una foto del espectáculo y dijo: “¡Vamos a seguir tratando de fortalecer a la familia estadounidense para hacer que las familias se parezcan mucho más a los Walton y mucho menos a los Simpson!”.

Los Simpson no permitieron que eso sucediera y el insulto no quedó sin respuesta. En un episodio que se emitió poco después, se vio a la familia viendo el discurso de Bush. Bart dijo en broma: “¡Oye! Somos como los Walton. ¡También estamos orando por el fin de la depresión!”.

En un episodio de 1996, los Bush se mudaron a Springfield para escapar del mundo de la política, y Bart termina destruyendo las memorias del presidente, lo que conduce a una pelea entre George y Homero, pero Barbara y Marge se llevaron muy bien durante la breve estadía de los Bush en Springfield.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.