Brecha de género en salario de profesionistas | Newsweek México


Brecha de género en salario de profesionistas



Con cifras actualizadas al tercer trimestre de 2017, Querétaro se colocó en el séptimo lugar en cuanto a los ingresos promedio mensuales de los profesionistas ocupados

De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de trabajo y Previsión Social (STPS), el ingreso promedio mensual de quienes concluyeron una carrera universitaria para ese periodo de tiempo fue de 12 mil 526 pesos.

Sin embargo, al compararlo con el salario promedio de la Ciudad de México cuyo monto es el más alto de todo el país, los profesionistas que laboran en Querétaro perciben 3 mil 062 pesos menos, lo que representa una desventaja de 20%.

En la entidad, el número de profesionistas ocupados ascendió a 143 mil 336, cifra que representa el 17% de la población económicamente activa.

En un contexto más amplio, el salario asociado a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSSS), al tercer trimestre de 2017, ascendió a 11 mil 103 pesos mensuales (370.11 pesos diarios).

Cabe mencionar que, para ese periodo, el número de afiliados al IMSSS fue de 562 mil 300, y representó el 67% de la Población Económicamente Activa (PEA).

De ahí se puede inferir que, la brecha salarial entre profesionistas y el salario asociado a los trabajadores del IMSSS (tomando en cuenta que, de ese total, sólo 17% es profesionista) en el estado de Querétaro, es de sólo mil 423 pesos mensuales.

Tendencias del empleo y brecha de género

A nivel nacional, las carreras de administración y gestión de empresas, contabilidad, fiscalización y derecho concentran el mayor número de ocupados.

Por el contrario, la educación docente enfocada al nivel medio superior, la silvicultura y el sector de la tecnología, tienen menos profesionistas empleados.

En cuanto a las remuneraciones, destaca que los ingresos promedio de quienes se dedican a las finanzas, banca y seguros, ascendieron a 19 mil 726 pesos.

En esta clasificación de profesionistas, sólo tres de cada diez son mujeres.

En segundo lugar, se encuentra la ingeniería dedicada a los servicios de transporte, misma que registró un ingreso mensual promedio de 19 mil 448 peos, sin embargo, a ella sólo se dedican 9 mil 349 profesionistas.

De ese total, 92% son profesionistas del sexo masculino.

Si bien la STPS sostiene que la discriminación laboral ha disminuido y que los empleadores cada vez valoran más las capacidades, conocimientos, el intelecto y las habilidades, en el estado de Querétaro de los 143 mil 617 profesionistas ocupados, 57% son hombres y 43% mujeres.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.