Aumenta industria suicidios en Aguascalientes | Newsweek México


Aumenta industria suicidios en Aguascalientes



 

La llegada de la industria a la entidad, ha sido señalada como una de las principales razones por las que los suicidios han incrementado exponencialmente en Aguascalientes.

 

De acuerdo con el titular de la Dirección Estatal de Salud Mental y Adicciones, el doctor Héctor Grijalva Tamayo, este tema fue analizado el año pasado en uno de los congresos que realiza la Asociación Mexicana de Suicidiología A.C. (AMS).

 

Chihuaha, Campeche y Aguascalientes son los estados que figuran en los primeros lugares en el índice de estos casos, siendo la primera una entidad cuya violencia ocasionada por los cárteles de droga, feminicidios e inseguridad, fue sencillo detectar las razones por las que personas deciden quitarse la vida. Sin embargo, escenarios similares fueron detectados en los otros dos.

 

Grijalva Tamayo explicó que en el estado de Campeche, se percibió un fuerte cambio en la estructura social de la población, con la llegada del sector petrolero hace poco más de 20 años, razón por la que se vivió un proceso de transformación en la percepción de modo de vida de sus habitantes.

 

“¿Qué le pasó a Aguascalientes los últimos 20 años? Lo mismo; cambió la dinámica social, el estado agrícola se convierte en un estado industrial con una gran migración interna, sobrepoblación, crecimiento desmesurado que no es nada más la gente que viene a vivir, son las personas que traen necesidades, que en ocasiones las autoridades no alcanzan a darles el servicio, que crecen las unidades habitacionales pero la calidad de vida no se logra, entonces se entra en un gran déficit de calidad y de bienestar saludable”, expresó.

 

Debido al alto incremento en casos de atención psicológica, hoy se dio a conocer que con la creación de esta Dirección en octubre del año pasado, se realizaron distintos cambios en la reestructuración para la atención especializada, así como un mayor presupuesto para la misma.

 

De acuerdo con el secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, Sergio Velázquez García, se logró un aumento de casi el 20 por ciento de lo que destinaba en años anteriores a este sector médico, obteniendo así un presupuesto de 15 millones de pesos.

 

Además, gracias a estos cambios, se eficientar la cantidad de consultas para salud mental un 30 por ciento del 2017 al 2018.

 

Finalmente, se anunció la creación de un centro de atención en materia de psicología infantil, que se ubicará en una finca  propiedad del Gobierno del Estado en la colonia Santa Anita al oriente de la ciudad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.