AMLO y Anaya se pronuncian contra política de Trump

AMLO y Anaya se pronuncian contra política de Trump

AMLO Anaya política Trump


Los candidatos presidenciales de México Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya desafiaron al estadounidense, Donald Trump, quien acusó a México de hacer “muy poco, si no es que nada” para detener el flujo de personas y drogas a través de la frontera sur.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza los sondeos rumbo a la elección del primero de julio con la coalición Juntos Haremos Historia dijo según la AFP que se va a exigir respeto a los mexicanos: “Ni México ni su pueblo va a ser piñata de ningún gobierno extranjero”.

Foto: AFP

El candidato de 64 años agregó en su arranque de campaña en Ciudad Juárez que no se descarta la posibilidad de convencer a Donald Trump de su equivocada política exterior y que “ninguna amenaza, ningún muro, ninguna actitud prepotente de ningún gobierno extranjero podrá impedir que podamos trabajar y ser felices en nuestra querida patria”, informó el portal Animal Político.

Por su parte, Ricardo Anaya, quien es impulsado por la coalición de izquierdas y derechas Por México al Frente, exigió firmeza y dignidad frente al gobierno de Trump.

Foto: AFP

“Necesitamos una nueva relación de responsabilidad compartida y de respeto mutuo”, dijo Anaya en la localidad de San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco.

El aspirante de 39 años agregó que así como a Washington le preocupa la migración, a México le inquieta el tráfico de armas desde Estados Unidos con las que “se asesina gente en nuestro país”.

La mañana de este domingo, Trump amenazó con terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si México no detiene el narcotráfico y la inmigración ilegal en la frontera sur.

“México está haciendo muy poco, si no es que NADA, para evitar que gente llegue a México a través de su Frontera Sur y luego a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Deben detener los grandes flujos de droga y de personas o voy a detener su mina de oro: el TLCAN. NECESITAMOS EL MURO”, escribió el mandatario en Twitter.

El canciller mexicano Luis Videgaray respondió a Trump vía Twitter señalando que no se puede poner en duda el trabajo que México y Estados Unidos realizan en temas migratorios.

“Esta cooperación no debiera cuestionarse a partir de reportes noticiosos imprecisos. Defender la dignidad y los derechos humanos no se contrapone con el estado de derecho”, escribió.

Por su parte, el oficialista José Antonio Meade, tercero en las encuestas, arrancó su campaña en Mérida, Yucatán, sin responder directamente al mensaje de Trump.

Meade se dedicó más bien a hablar del combate a la corrupción, que ha manchado a su partido, el PRI.

“Los mexicanos estamos hartos de la corrupción, seré implacable para combatirla”, dijo.

La relación entre México y Estados Unidos se ha tensado con Trump en la Casa Blanca y sus reiteradas amenazas contra el TLCAN y su propuesta de construir un muro en la frontera pagado por los propios mexicanos.

Con información de AFP y Animal Político

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.