Abre Fiscalía primera investigación por feminicidio en Aguascalientes | Newsweek México


Abre Fiscalía primera investigación por feminicidio en Aguascalientes



La Fiscalía General de Aguascalientes abrió la primera carpeta de investigación por el delito de feminicidio, desde que se tipificó como delito autónomo en julio pasado.

El caso es el de Rocío Candelaria, una mujer de 32 años a la que su ex pareja asesinó el domingo en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, presuntamente por no querer reconciliarse con él.

“Con base en los antecedentes de que era su expareja y había algunos conflictos del pago de pensión (alimenticia), la Fiscalía tipificó el hecho como feminicidio”, informó el vocero de la Fiscalía.

El indiciado por el feminicidio es Salvador, de 39 años, quien estuvo casado con la víctima durante 17 años y desde hace dos estaba separado de ella.

El sujeto abordó a su ex esposa la mañana del domingo para intentar reconciliarse. Ante la negativa de la mujer, la apuñaló en repetidas ocasiones.

Horas más tarde, el hombre se entregó en la Policía Ministerial y confesó haber lesionado a su ex esposa, que para entonces ya había fallecido.

En Aguascalientes, el feminicidio se tipificó como delito autónomo desde julio de 2017. Del año pasado a la fecha, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta 11 mujeres víctimas de homicidio doloso. Hasta ahora, ninguna de esas muertes violentas de mujeres se había investigado como feminicidio por no encuadrar en los 10 supuestos previstos que los diputados incluyeron en la reforma al Código Penal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.