30 años de Fobia: "Hemos traspasado generaciones"




Después de seis años de estar separados, los integrantes de Fobia se reúnen para celebrar junto con miles de seguidores de toda la república 30 años de haber comenzado su carrera musical.

Los músicos se encontraban trabajando cada uno en proyectos independientes a Fobia, pero la exigencia de los seguidores y la nostalgia por los viejos tiempos los llevó a planear una gira por el país. En la Ciudad de México se presentarán en el Palacio de los Deportes con un repertorio de 36 canciones que han marcado la carrera de la banda.

Hablamos con Leonardo de Lonzanne sobre su reencuentro, los ensayos y lo que significa para ellos conformar una banda mexicana en estos tiempos de cambio por los que atraviesa el país.

—¿Listos para el concierto en el Palacio de los Deportes?

—Sí, ya llevamos dos semanas ensayando todos los días y ya está sonando muy bien. Arrancamos la gira el 20 de mayo, entonces para el Palacio ya vamos a estar más enganchados. No estamos haciendo nada nuevo para estos conciertos porque queremos tocar las rolas viejas. Eso evita muchos roces y muchas controversias, creo que la única controversia que ha habido es acomodar las canciones para el set list, no es nada fácil, pero lo estamos disfrutando mucho.

—¿Qué opinan sus seguidores de este reencuentro?

—Están igual de emocionados que nosotros. La verdad es que somos muy afortunados porque hemos roto esa barrera generacional que no es nada fácil de romper, hemos conectado con gente muy joven, con nuevas generaciones y eso está increíble.

—¿Cuándo fue la última vez que escuchaste un álbum completo?

—Hace mucho. Ahora, con la cuestión digital, ya no tengo dónde escuchar discos. Es muy raro, solo que me interese mucho el artista lo hago, pero es raro.

—¿Últimamente has escuchado alguna banda mexicana que recomiendes?

—Me gusta mucho Reyno.

—¿Cuándo fue la última vez que extrañaste México?

—Ahora vivo en Los Ángeles, entonces lo extraño mucho, podría decir que todos los días. Afortunadamente voy muy seguido y hago todo lo que extraño: veo a mi familia, paso tiempo con mis hijos, como tacos y me regreso. La verdad, me gusta vivir en Los Ángeles porque hay muchos mexicanos y tengo varios amigos, todo eso sin violencia y con un poco más de justicia social.

—¿Cómo se ve desde fuera el proceso electoral?

—Ahorita estoy encantado de estar aquí y no tener que vivir día a día las elecciones y las tontas campañas presidenciales que me dan para abajo.

—¿Vas a votar desde allá?

—Yo creo que voy a estar en México por el show del 29. Sí voy a votar, pero votaré allá.

—¿Qué fueron para ti estos seis años sin la alineación original de Fobia?

—Estuve haciendo shows con otros músicos, pero no hemos sacado material nuevo. Lo último que hicimos y que estuvo increíble fue el Fobiarama, que fue una fiesta con músicos invitados, tocamos seis de nuestros discos y estuvo divertidísimos. Pero en realidad no me he alejado mucho, también estuvimos dos años en la gira de Rock en tu idioma. Sinfónico, y también con Los Ángeles Azules he tenido la oportunidad de compartir muchos escenarios.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.