Los hechos delictivos en Oaxaca se incrementaron en un 50 por ciento durante el primer trimestre de este 2018, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los datos abiertos de la institución correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de este año, precisan que en la entidad se cometieron 10 mil 509 actos criminales, mientras que en los mismos meses de 2017, se registraron seis mil 976.
Los delitos que presentan el mayor crecimiento son el secuestro extorsivo que pasó de seis casos el año anterior a 11 en el primer trimestre de 2018, y los homicidios con arma de fuego, que aumentaron en un 20 por ciento: de 148 a 184.
Así también, el robo a transeúntes se incrementó de 199 en el primer trimestre de 2017 a 302 en el mismo periodo de este año; mientras que el narcomenudeo, pasó de 74 denuncias entre enero y marzo de 2017 a 122.
En la entidad, las autoridades estatales y federales implementaron la estrategia de seguridad pública a mediados de marzo, denominada “Grupo de coordinación Oaxaca”, misma que en su primer mes de actividades, efectuó 17 operativos.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Raymundo Tuñón Jáuregui, destacó que en este periodo se aseguraron 167 armas, 240 mil litros de combustible de extracciones clandestinas y se han recuperado 60 vehículos con reporte de robo, o bien, que han participado en ilícitos.
Pese a los operativos efectuados en diversas regiones del estado, diariamente se presentan hechos violentos, como el asesinato de tres personas al interior de una taquería del Istmo de Tehuantepec, ocurrido el pasado 24 de abril, así como la desaparición de seis jóvenes de origen tlaxcalteca, quienes acudieron a la feria de la mojarra en San Miguel Soyaltepec.