Oaxaca de Juárez, Oax.- La disputa por la dirigencia del Consejo Mexicano Regularidad de la Calidad del Mezcal (Comercam) continúa en el estado. Mientras el actual presidente, Hipócrates Nolasco acusó al gobierno que encabeza el priista Alejandro Murat, de pretender imponer a la nueva directiva, un grupo de productores rechazaron la reelección del dirigente.
En conferencia de prensa, el socio de la agrupación, Raymundo Chagoya Villanueva, afirmó que “la reelección debilita al sector” y sostuvo que los estatutos no prevén que el dirigente repita en el cargo de manera consecutiva.
Indicó que los agremiados realizaron un requerimiento a las autoridades estatales, entre ellas, la Secretaría de Economía, para que se garanticen las condiciones en la asamblea de elección o ratificación del Consejo Regulador, que se realizará en San Juan del Río.
También se pronunció a favor de la planilla que lleva como candidato al empresario Carlos Guzmán Gardeazabal –quien también es presidente de la delegación Oaxaca de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)–.
Detalló que el plan de trabajo de esta propuesta se encuentra proteger la denominación de origen y buscar un acercamiento con las autoridades fiscales para reducir los impuestos a la bebida.
También, realizó un llamado a los trabajadores del Consejo Regulador del Mezcal para que estén tranquilos, dado que se desea es un cambio de directiva no en las áreas una administrativas.
Al ser cuestionado sobre la falta de pertenencia de su candidato al sector mezcalero –pues Guzmán Gardeazábal es propietario de una refresquera local—afirmó que el nuevo presidente debe ser una persona que no pertenezca al sector.
Y convocó a todos los asociados a votar, sin importar que adeuden cuotas, ya que explicaron ese no es un impedimento para ejercer su sufragio, libre y secreto.