Una red WiFi llamada “detonador remoto” provocó una evacuación masiva en el gimnasio Planet Fitness en Michigan, Estados Unidos, este domingo y llevó al cierre del lugar durante varias horas, según las autoridades.
El incidente, que Michigan Live reportó primero, comenzó cuando un miembro del gimnasio alertó a un gerente sobre una red WiFi sospechosa llamada “detonador remoto” y expresó su preocupación, señaló el jefe de policía del municipio de Saginaw, Donald Pussehl.
El gimnasio, ubicado en Saginaw, a unos 160 kilómetros de Detroit, permaneció cerrado desde las 18:00 hasta alrededor de las 21:00, según un vocero de la compañía.
La policía trajo un perro detector de bombas y registró la zona antes de permitir que la gente volviera a entrar. En una declaración a Michigan Live, el portavoz de Planet Fitness, McCall Gosselin, dijo que todos siguieron el procedimiento al evacuar el edificio.
“Si hay alguna sospecha de algún dispositivo o cualquier cosa en el club que requiera atención policial, el protocolo es que se cierren las instalaciones y se comuniquen con la policía”, dijo Gosselin. “La seguridad siempre es lo primero”, añadió.
LEE TAMBIÉN: Así es como Reino Unido usará las iglesias para mejorar la señal de celular
No es la primera vez que una red WiFi ha llevado a una investigación policial. En noviembre, un WiFi llamado “bombonboard” (bomba a bordo) se conectó en vuelo de Turkish Airlines durante una hora y lo retrasó.
Los nombres WiFi también se han usado para compartir mensajes políticos, mantener una conversación, ofrecer instrucciones y hacer referencias a la cultura pop. Un hilo de Reddit dedicado al tema obtuvo miles de comentarios e incluyó algunas muy peculiares. Varias personas comentaron que tenían vecinos con nombres WiFi como “PoliceSurveillanceVan” y “FBI Surveillance Van”. Otros tenían un mensaje más político, como “Clinton Email Server” y “MAGA” (Make America Great Again, el lema del presidente Donald Trump).
Well it seems like talking through wifi names is the new trend pic.twitter.com/PJLOhBewKy
— Ahsan Zawar (@ahsanzawar) 14 de abril de 2018
Today in “nearby wifi names with old memes” pic.twitter.com/akQrI8hG8g
— Daryl Bartley (@hypercubexl) 13 de abril de 2018
Amber Burton, un investigador de medios digitales, le dijo a The Guardian que los nombres de WiFi funcionan de la misma manera y tienen un propósito similar a las pegatinas y las camisetas con gráficos.
“Todo está entretejido en la forma en que elegimos presentarnos y representarnos a nosotros mismos”, dijo. “Los nombres inusuales amplían aún más la agenda del propietario e insiste en que el receptor debe lidiar con ella, en virtud de tener que hacer clic o aceptar un dispositivo con esa palabca”, argumenta Burton.