Así puedes ver los "archivos secretos" que Facebook tiene de ti | Newsweek México


Así puedes ver los “archivos secretos” que Facebook tiene de ti



Todos los días, 1,400 millones de personas inician sesión en Facebook para ponerse al día con amigos, explorar fotos y consumir noticias. Y todos los días, el sitio web rastrea cada uno de sus movimientos. Es el modelo moderno de internet: si algo es gratis, entonces tú eres el producto.

La red social no fue la primera en adoptar un modelo de anuncios basado en datos pero, junto con Google, podría decirse que lo perfeccionó. Sus términos y condiciones establecen el trato en blanco y negro: a cambio de un servicio “gratuito”, recoge todo lo que haces, todo lo que dices, cada preferencia que estableces y cada movimiento que realizas.

Esto se conoce desde hace años, pero varios informes esta semana han reavivado el debate sobre la cantidad de datos que Facebook está recabando al centrarse en lo que el Daily Mail calificó como “archivos secretos espeluznante” y el New Zealand Herald describió como “extraño y sorprendente”. Afortunadamente, encontrar tu información es relativamente simple.

En tres pasos, puede hacer clic en Configuración> Configuración general de la cuenta> Descarga una copia de tu información. Después de completar un breve control de seguridad, se descargará a su computadora. Otra forma de acceder al archivo es a través del Registro de actividad, que recopila tus actividades cotidianas.

El contenido dependerá de cómo uses la plataforma, pero es probable que contenga historiales de mensajes, ubicaciones en las que ha ingresado, transacciones financieras, direcciones IP vinculadas a sus dispositivos, detalles de contacto, imágenes y búsquedas pasadas. Nick Whigham en The Herald encontró capturas de pantalla de transferencias bancarias y registros de chat.

No es una conspiración: Facebook nunca ha ocultado explícitamente sus políticas de retención de datos. En línea, tiene páginas dedicadas a cuestiones de privacidad, recopilación de información y acuerdos publicitarios con terceros. Admite abiertamente obtener información de las actividades de los usuarios tanto “dentro como fuera” del sitio web. Lo hace, argumenta, para mantener la plataforma libre.

“Facebook almacena más información sobre los usuarios de lo que ellos saben, está en el negocio publicitario”, dijo a Newsweek Kevin Curran, profesor de ciberseguridad en la Universidad de Ulster. “Cualquiera estaría de acuerdo cuando se dice que Facebook almacena demasiada información, pero aún usamos el servicio”, añadió.

“Es gratis, pero al menos sabemos por qué es gratis, pagamos con nuestra información”, comentó Curran.

Dijo que debemos recordar que “internet es todavía una invención relativamente nueva y, socialmente, todavía estamos llegando a un acuerdo con ella. Todos deberían descargar sus datos de redes sociales y rastrearlos”.

Sí, incluso fuera de línea, la compañía está mirando. Al utilizar las cookies, cualquier persona que visite una página de Facebook mientras esté desconectado o utilice un servicio afiliado a Facebook tiene, supuestamente, su información comprometida. La publicidad dirigida se sirve según esas búsquedas. En el futuro, la situación se volverá más compleja a medida que la empresa adquiera nuevos negocios, adopte tecnología potencialmente invasiva como el reconocimiento facial y tenga que cumplir con las demandas de la ley para la información del usuario.

El jueves 1 de marzo, la Comisión Europea informó que las empresas de tecnología, incluido Facebook, deberían verse obligadas a eliminar contenido marcado como terrorista en una hora.

“Es de conocimiento público, o debería serlo, que Facebook recolecta una gran cantidad de datos, la mayoría de los cuales se entregan voluntariamente a través de actualizaciones de estado, el resto se recolecta a través de varios mecanismos de rastreo”, dijo a Newsweek Lee Munson, un investigador de seguridad que trabaja con Comparitech.com.

“Afortunadamente, la capacidad de descargar y leer una copia de los datos recopilados por Facebook debería ser suficiente para persuadir a la mayoría de las personas a ser más cuidadosas con la información que comparten consciente e inconscientemente con ella”.

FOTO: MARIANA BAZO / REUTERS

“Asombroso”

En una publicación de Medium de 2016, Larry Kim, director ejecutivo de una empresa de análisis de marketing llamada WordStream, realizó una investigación detallada sobre la “cantidad loca de información” que Facebook estaba recopilando con fines publicitarios. “La cantidad de datos de Facebook recopilados sobre nosotros es asombrosa, y no es por ninguna razón”, escribió. “Básicamente, arrienda nuestros perfiles en línea a compañías que buscan vendernos bienes y servicios”.

Los anuncios pueden estar orientados por ubicación, género, educación, edad, ingresos financieros, origen étnico y afiliación política. Fue, por supuesto, la última opción que aparentemente fue explotada por el gobierno ruso para influir en las elecciones presidenciales de 2016.

¿Netflix espía a sus usuarios? La empresa responde a la acusación

Para Facebook, los datos son dinero. Y el negocio es bueno. Los expertos advierten que los usuarios, sin importar la edad, necesitan tomar la privacidad personal en sus propias manos.

“La gente tiene derecho a preocuparse por los datos que empresas como Facebook tienen de ellos”, dijo Andy Kays, experto en tecnología de la firma de seguridad Redscan. “Sin embargo, la mayoría de las veces, los usuarios son cómplices cuando comparten información personal a través de las redes sociales y rara vez consideran las consecuencias a largo plazo de sus acciones”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.