La UE contraataca las medidas de Trump: anuncia aranceles para empresas de EE. UU.


La UE contraataca las medidas de Trump: anuncia aranceles para empresas de EE. UU.

EE. UU. aranceles empresas UE


La Unión Europea prepara medidas de represalia contra algunas de las principales marcas estadounidenses después de que el presidente Donald Trump amenazara con una guerra comercial global que imponía aranceles enormes al acero y al aluminio, dijo este viernes el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

“La UE prepara contramedidas que afectan a los derechos de importación de productos estadounidenses, principalmente Harley-Davidson, Bourbon y los tejanos Levi’s”, según declaraciones de Juncker, hechas a periodistas alemanes.

Trump anunció el jueves su intención de imponer la semana que viene aranceles del 25 por ciento para el acero y del 10 por ciento para el aluminio importados por Estados Unidos, con el fin de proteger la industria siderúrgica nacional, aunque no especificó qué países serían objeto de esta medida.

“No nos quedaremos de brazos cruzados mientras la industria y los empleos europeos son amenazados”, advirtió Juncker, quien indicó que “Europa necesita una política comercial capaz de defenderse. No seremos ingenuos”.

El presidente del Ejecutivo comunitario ya reaccionó este jueves a la medida propuesta por Trump, la cual “lamentó”, y prometió que la Unión Europea “reaccionará con firmeza y proporcionalmente para defender [sus] intereses”,

Este viernes, el vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen dijo a la AFP no obstante que queda “una pequeña posibilidad” de evitar una guerra comercial con Estados Unidos.

Explicó que estas las medidas de retorsión europeas, ya “preparadas desde hace un tiempo”, estarían en línea con las reglas de la Organización Mundial del Comercio y que compensarían las potenciales pérdidas para la industria europea, segundo productor mundial de acero por detrás de China.

Los mercados se desplomaron en Asia, donde China expresó su “grave preocupación”, mientras que en los Estados Unidos, el índice Standard & Poor’s 500 (uno de los índices bursátiles más importantes de EE. UU.) cayó hasta 1.1 por ciento antes de reducir su declive.

También se han expresado preocupaciones dentro de los EE. UU., Ya que las tarifas de Trump probablemente suban los precios del acero y el aluminio allí.

Las preocupaciones también se extendieron en el mercado norteamericano, donde los fabricantes, según Associated Press dijeron que estas medidas también son malas para las industrias que van desde fabricantes de herramientas y tinturas, hasta distribuidores de cerveza y fabricantes de acondicionadores de aire.

La Asociación Americana de Vendedores de Automóviles Internacionales advirtió que impulsaría los precios “sustancialmente”.

Estados Unidos importa 30 millones de toneladas de acero al año por unos 24, 000 millones de dólares, lo que lo convierte en el mayor importador del mundo, según datos del ministerio alemán de Economía.

Alrededor del 50 por ciento de este acero se importa desde cuatro países: Brasil, México, Canadá y Corea del Sur.

(Con información de AFP)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.