La administración Trump anuncia nuevas sanciones contra Rusia por injerencia en elecciones

EE. UU. anuncia nuevas sanciones contra Rusia por injerencia en elecciones

trump-nuevas-sanciones-rusia-injerencia-elecciones


El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una serie de sanciones contra Rusia por su injerencia en la elección presidencial estadounidense de 2016 y varios ciberataques.

Según un alto funcionario del gobierno de Donald Trump, las medidas apuntan contra cinco entidades y 19 individuos.

“Esta administración responde a las actividades perniciosas de Rusia, incluido su intento de interferir en las elecciones estadounidenses”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Las sanciones se producen al mismo tiempo en que la administración de Trump se unió a una declaración colectiva con Gran Bretaña, Francia y Alemania este jueves denunciando a Rusia por su aparente papel en un ataque de gas nervioso sobre un exespía ruso y su hija.

Esta acción representa la represalia más importante que el gobierno del magnate republicano ha tomado contra Moscú. Las sanciones van contra las mismas organizaciones y operativos identificadas por el fiscal especial Robert Muller, publicó el diario estadounidense The New York Times.

Las penalidades responden también a otros ataques cibernéticos, incluido un intento no divulgado previamente de penetrar en la red energética estadounidense.

“Estas sanciones selectivas son parte de un esfuerzo más amplio para abordar los nefastos ataques en curso que emanan de Rusia”, mencionó Munich en un comunicado de prensa.

Las sanciones implican la congelación de los activos de las personas afectadas y la prohibición de que las empresas estadounidenses realicen transacciones con ellos.

El Congreso ya votó a favor de tomar sanciones contra Rusia, pero el Tesoro se conformó el 30 de enero con publicar una lista de 200 funcionarios rusos, sin anunciar medidas punitivas inmediatas, publicó la AFP. 

La ausencia de sanciones concretas y la mera publicación de una lista plantearon interrogantes sobre la voluntad real de la administración de Trump de aplicarlas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.