“Trabajaremos con quien resulte electo”: Héctor Grisi Checa, director general de Grupo Financiero Santander México


“Trabajaremos con quien resulte electo”: Héctor Grisi Checa, director general de Grupo Financiero Santander México

santander


Aunque la economía mexicana mantiene una marcha positiva, este ritmo es menor a su potencial, considera el director general de Grupo Financiero Santander México, Héctor Grisi Checa, quien añade que, no obstante, es importante considerar el entorno complejo al que el país se ha enfrentado y que ha tenido efectos sobre la economía, tanto por factores externos como internos.

“El país mantiene fundamentales macroeconómicos sólidos”, comenta en entrevista con Newsweek en Español. “Además, se encuentra en un proceso de implementación de cambios estructurales relevantes que están abriendo oportunidades de negocio y que demandan la creación de infraestructura y de inversión que reflejen una situación promisoria hacia el mediano plazo”.

En el caso del banco que representa, señala que “estamos comprometidos en el largo plazo con el desarrollo del país, y esto lo hemos reflejado con la inversión de 15,000 millones de pesos que estamos realizando en estos tres años, con un énfasis particular en este 2018”. Esta se trata, dice, de la inversión más importante que está haciendo el grupo en cualquier país, “lo que confirma la confianza y altas expectativas que tenemos en México para el mediano plazo”.

Rumbo al proceso electoral que se vivirá en México en julio próximo, Grisi Checa manifiesta sin asomo de duda: “Hemos sido muy enfáticos en que vamos a trabajar con quien resulte electo”.

Quien resulte triunfador en las votaciones “tendrá que ver por el bien del país y, en ese sentido, va a contar con nuestro trabajo cotidiano. Nosotros apostamos por el bien del país y estamos con México desde hace mucho tiempo y aquí seguiremos haciendo banca de calidad y competitiva, que es nuestra forma de impulsar el progreso de las personas y las empresas”.

A ese respecto, expone que, pese al entorno complejo y de incertidumbre que en un momento dado podría generarse al arrancar el nuevo sexenio, espera que se mantenga un crecimiento de doble dígito, con calidad de cartera y rentabilidad: “Y seguiremos avanzando con nuestro plan de inversión destinado para iniciativas estratégicas como la modernización de canales, sistemas e infraestructura, y con nuestras estrategias comerciales y nuevos productos digitales”.

De la misma manera, el directivo de Santander opina que las reformas estructurales de México siguen su trayectoria de implementación y en un plazo mediano se notarán resultados completos. “Sin embargo —agrega—, ya vemos resultados claros de esas reformas: en la parte energética es muy evidente el atractivo que ha ganado el país para la inversión en proyectos energéticos como lo hemos visto en las recientes licitaciones. Y en la parte financiera, que es donde nosotros más nos concentramos, sin duda hay avances, y eso se nota en la oferta de crédito competitiva y accesible y en el incremento de la inclusión financiera que está logrando el país, lo que a su vez repercute en acrecentar la formalidad en la economía, y eso nos beneficia a todos”.

Finalmente, Héctor Grisi apunta que en la actualidad el país puede presumir de poseer un sistema bancario bien capitalizado, fuerte y sólido: “El sector financiero en México es muy competitivo, con una gran cantidad de participantes que cada día quieren ser mejores en cuanto a productos, servicio y calidad. Al final, esa competencia nos impulsa a ser mejores, a invertir y a elevar los estándares de servicio, calidad, etcétera.

“Por nuestra parte, cada día estamos mucho más comprometidos a seguir invirtiendo —concluye—. Nuestro objetivo en esta cerrada competencia no es ser el banco más grande, sino el mejor para nuestros clientes. Hay competencia, pero estamos mejorando nuestra oferta y los clientes nos responden positivamente. Creemos que el sistema financiero va a seguir creciendo a muy buen ritmo en los próximos años, y vamos a ser partícipes decididos de ese crecimiento”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.