Tendrá CRENA nuevo director este martes | Newsweek México


Tendrá CRENA nuevo director este martes



Después de varias horas de diálogo con estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA) -que iniciaron un paro de actividades desde el mediodía de ayer-, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, aseveró que este martes se habrá de elegir al próximo director de la institución, luego de la dimisión de Edgar Omar Gutiérrez el pasado viernes.

“Hoy mismo tenemos ya la decisión para la dirección, ya la tenemos (…), aquí nosotros lo que vamos a ver nosotros es que nos permitan hacer la presentación oficial, si ya hoy mismo se reanudan las actividades en el centro, hoy mismo se va a hacer ya la presentación, yo les pido que me permitan hasta que se dé el nombramiento allá para luego hacer el nombramiento ante los medios”.

Aseguró que la selección del nuevo titular del CRENA se resolverá en base a un perfil que garantice la continuidad de los proyectos que se venían desarrollando con la pasada gestión.

“Yo estuve platicando con ellos por espacio de dos horas y llegamos a acuerdos sensatos, con mucha civilidad, no están queriendo imponer a nadie, ellos no hablan de algún hombre o mujer que quieran que llegue al cargo pero sí quieren a alguien con un perfil académico”.

Durante la reunión de este lunes, los estudiantes pidieron a la autoridad educativa que se mantengan proyectos académicos que habrían dado resultados con el anterior director, como los programas de movilidad estudiantil y los cursos sabatinos para los exámenes de oposición.

“Los sábados ellos se venían preparando para que tuvieron la oportunidad de presentar una mejor prueba en cuanto hubiera la situación federal de las pruebas de oposición para ingreso”, subrayó.

Sobre las quejas hacia algunos maestros por presuntas amenazas e intimidaciones, el funcionario estatal afirmó que esperarán las denuncias correspondientes ante el departamento jurídico del IEA para que se abran las investigaciones correspondientes y se proceda a aplicar las respectivas sanciones, en caso de que se encuentren elementos procedentes.

“Los jóvenes están pidiendo que se les reciban los procedimientos jurídicos contra los maestros que consideran que no están teniendo el mejor desempeño, incluso ellos me estaban pidiendo que ya aplicáramos sanciones pero ahorita no las podemos tener hasta que se investiguen completamente estas situaciones, no podemos combatir situaciones de ilegalidad hablando de que estos supuestos sean ciertos, con ilegalidad también”.

Hasta la mañana de este martes, el paro de labores se mantenía en el CRENA, reconoció el titular del IEA, aunque se dijo confiado en que durante el transcurso del día se puedan retomar las actividades normales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.