Rusia y el Reino Unido comienzan la peor guerra de palabras de la historia


Rusia y el Reino Unido comienzan la peor guerra de palabras de la historia

rusia-reino-unido-guerra-palabras


Rusia y el Reino Unido, dos potencias nucleares fuertemente armadas han emprendido la peor guerra de palabras de la historia moderna, derivada del primer uso ofensivo de un arma química en Europa desde la Segunda Guerra Mundial en una violación tanto del derecho internacional como de la soberanía nacional de un miembro de la OTAN.

Sin embargo, el secretario de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson, no pareció tratar la tensa situación con la gravedad que merece cuando le dijo a Rusia que “se fuera” y “se calle” durante una conferencia de prensa, lo que le provocó burlas y críticas en las redes sociales.

Los rusos, para no quedarse atrás, respondieron de la misma manera. “Es un joven agradable”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sobre Williamson, informó la prensa estatal. “Probablemente quiera ocupar un lugar en la historia al hacer declaraciones audaces … Tal vez le falte educación”.

Rusia niega haber envenenado a su excoronel de inteligencia militar Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, en el centro de la ciudad británica de Salisbury. Los Skripals se encuentran en estado crítico en un hospital. Fueron envenenados con un agente nervioso desarrollado en Rusia llamado Novichok.

El Reino Unido y sus aliados más cercanos, incluido Estados Unidos, culpan al estado ruso por intentar asesinar a Skripal, quien fue condenado en 2006 en Rusia por espiar para los británicos, pero fue liberado bajo un acuerdo de intercambio de espías cuatro años después. Skripal se instaló en el Reino Unido.

Si bien trolear no está realmente en el arsenal diplomático del Reino Unido, no es nada nuevo para los rusos.

La cuenta de Twitter de la embajada rusa en Londres pasa gran parte de su tiempo cargando en contra de los críticos del Kremlin con una mezcla de salvajes teorías de conspiración, fotos de archivo e ingeniosos memes.

Más recientemente, se ha estado moviendo una teoría de la conspiración de que el servicio de inteligencia británico MI6 está realmente detrás del intento de asesinato de Skripal.

“¡Qué casualidad! Tanto Litvinenko como Skripal trabajaban para el MI6. Berezovsky y Perepilichny estaban vinculados a servicios especiales del Reino Unido. Los detalles de la investigación se clasificaron por motivos de seguridad nacional”, escribió la embajada en su cuenta de Twitter el 10 de marzo, seis días después de que Skripal fuera envenenado.


No está claro si Williamson responderá a Lavrov, aunque corre el rumor de que se está preparando para dar un giro al ruso en la próxima cumbre internacional.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.