Rusia responde a EE. UU.: expulsa a 60 diplomáticos y cierra el consulado estadounidense


Rusia responde a EE. UU.: expulsa a 60 diplomáticos y cierra el consulado estadounidense

rusia-expulsa-diplomáticos-estadounidenses


El gobierno ruso expulsará a 60 diplomáticos estadounidenses y cerrará el consulado de ese país en San Petersburgo, en el marco de las expulsiones cruzadas de diplomáticos luego del envenenamiento en Inglaterra del exespía ruso Serguei Skripal, por el cual Londres acusa a Moscú.

Las medidas “incluyen la expulsión del mismo número de diplomáticos y el retiro de la acreditación del consulado general de Estados Unidos en San Petersburgo”, dijo el jueves el canciller ruso Serguéi Lavrov. Estados Unidos había ordenado el cierre del consulado ruso en Seattle.

Dos docenas de países occidentales anunciaron la expulsión de más de 140 diplomáticos rusos.

“En cuanto a los otros países se tomarán también medidas simétricas (…) y eso es todo por el momento” indicó Lavrov.

Rusia está reaccionando a “medidas absolutamente inaceptables en nuestra contra, tomadas bajo grandes presiones de Estados Unidos y Gran Bretaña bajo el pretexto del caso denominado Skripal”.

A su juicio, el gobierno británico está “forzando a todo el mundo a tomar una dirección antirrusa”.

Rusia niega su responsabilidad en el envenenamiento de Skripal y su hija Yulia y advirtió de que prepara más respuestas.

Aunque el caso del exespía a escalado la tensión diplomática de Rusia con más de 20 países. El gobierno de Vladimir Putin dijo este jueves que su país “sigue abierto” a una reunión con Donald Trump.

“Depende de la parte estadounidense pero la parte rusa sigue abierta” a una cumbre Rusia-EEUU, declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Dmitri Peskov dijo desconocer “si la parte estadounidense está preparada para hacer lo que dijo Trump”.

Donald Trump llamó el 20 de marzo a Putin para “felicitarle” por su reelección a un cuarto mandato al frente de Rusia. Durante la conversación, “se prestó especial atención al tema de la celebración de un posible encuentro al más alto nivel”, informó el Kremlin en un comunicado.

Desde esa conversación telefónica, Trump dio el visto bueno el lunes a la expulsión de 60 “espías” rusos, en respuesta al envenenamiento del exagente doble ruso.

(Con información de AFP)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.