Presenta la CEDHJ recomendaciones en materia de seguridad | newsweekespanol.com

Presenta la CEDHJ recomendaciones en materia de seguridad



La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) a través de su titular, Alfonso Hernández Barrón, hizo un llamado a todos los niveles de gobierno para que acepten la Recomendación general sobre el derecho a la seguridad ciudadana y los derechos de las comunidades universitarias y estudiantiles de Jalisco

El titular calificó a Jalisco como un “estado fallido” en materia de seguridad y destacó que los recursos económicos que se han destinado en los últimos años al tema de seguridad pública han sido insuficientes y no se han utilizado de forma adecuada.

El documento fue presentado antes estudiantes de la Universidad de Guadalajara, el ITESO, asociaciones civiles, académicas y personal de la CEDHJ.

De acuerdo con la Comisión, la Recomendación General está integrada por 81 propuestas, más de 120 acciones específicas y 17 peticiones las cuales buscan que se garantice el derecho a la seguridad ciudadana; una de las propuestas a destacar es la creación de una Fiscalía Especializada que brinde atención a la sociedad estudiantil, ésta debe contemplar entre otras cosas, rondas de vigilancia en los planteles y un plan de movilidad segura.

Alfonso Hernández destacó que una vez que la Recomendación sea aprobada por las autoridades correspondientes, se pondrá en marcha un modelo metodológico a través del cual se dará seguimiento y evaluación a las acciones sugeridas, las cuales serán analizadas por un grupo de especialistas.

Por su parte el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) señaló que la Recomendación es única y busca cambiar el modelo de combate a la inseguridad.

La Recomendación se hace después de que la FEU presentará una queja a raíz de asesinato de la alumna Karina Montserrat González González.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.