Pobladores golpean a presidente de Mixistlán de la Reforma; hay más de 20 heridos y amagan con linchar al edil | Newsweek México


Pobladores golpean a presidente de Mixistlán de la Reforma; hay más de 20 heridos y amagan con linchar al edil



ADALBERTO RAMÍREZ/ERNESTO ROJAS

Habitantes del municipio de Mixistlán de la Reforma, gobernado por Sistemas Normativos Internos y ubicado en la zona mixe de la Sierra Norte, reportaron un enfrentamiento en la comunidad, cuyo saldo hasta el momento sería de al menos 20 heridos.

Asimismo, advierten que se mantiene latente la amenaza de linchamiento hacia el presidente Municipal, Anselmo Crisanto Martínez, y el síndico Municipal, Manuel Vásquez.
De acuerdo con el ex edil Crescencio González Martínez y David Méndez, habitantes de la localidad, los hechos violentos se suscitaron luego de que el grupo contrario al presidente reventara una asamblea informativa de resultados de parte de la autoridad municipal.
Personas afines a Juan Antonio Díaz, quien fungió como edil durante 3 meses, fueron presuntamente quienes iniciaron la pugna, argumentando no estar de acuerdo con las acciones del Gobierno municipal.

El edil

Así se inició la gresca donde golpearon al presidente y al síndico municipales, quienes habrían sido tomados como rehenes, de acuerdo con González Martínez y David Méndez.
Al menos 50 personas custodian a las autoridades en los separos municipales, indicaron.
Aún se desconoce la gravedad de las lesiones de los implicados porque no se ha permitido que sean revisados ni enviados a algún hospital.
También se reporta que ha habido llamados a la ciudadanía, con toque de campanas, para llamar al “linchamiento” de las autoridades.
Finalmente, habitantes de la comunidad solicitan la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y autoridades de la Secretaría General de Gobierno para evitar más derramamiento de sangre.

Antecedentes

Cabe señalar que existían indicios del posible estallamiento de violencia en la localidad.
A inicios del mes de enero y mediante una misiva, Crisanto Martínez presentó ante el secretario General de Gobierno, Anuar Mafud Mafud, su renuncia al cargo de edil por no existir las condiciones laborales ni de seguridad para ejecer el cargo. Crisanto Martínez acusó en ese momento a Juan Antonio Díaz de lanzar amenazas de muerte en su contra y contra sus colaboradores.

Quiso renunciar

De igual forma, pobladores de la localidad, en días pasados, habían protestado al menos en dos ocasiones frente al Palacio de Gobierno denunciando inestabilidad social, supuestamente generada por Juan Antonio Díaz.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.