Pig.gi, una app lanzada en México que podría hacer mal uso de tus datos


Pig.gi, una app lanzada en México que podría hacer mal uso de tus datos

pig-gi-mexico-datos-colombia Cambridge


Colombia bloqueó este miércoles a Pig.gi, una app lanzada en México, por su presunta relación con la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica (CA), que está en medio de un escándalo global por manipular información de usuarios de Facebook con fines políticos y que habría servido a la campaña del presidente estadounidense Donald Trump.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), una autoridad reguladora en Colombia, anunció mediante un comunicado el “bloqueo temporal” de la aplicación Pig.gi disponible para los sistemas Android y que tiene 1.2 millones de usuarios en ambos países.

Creada en 2015 por los hermanos estadounidenses Joel e Isaac Phillips, la aplicación que ofrece recargas “gratuitas” de internet a cambio de ver publicidad y contestar encuestas fue lanzada en México y desde el año pasado está disponible en Colombia.

Hace una semana, Joel Phillips confirmó a Bloomberg que la empresa había tenido nexos con Cambridge Analytica pero “hemos tomado medidas para poner fin de manera formal a cualquier tipo de relación comercial con ellos”.

Añadió que “si pudiéramos mirar hacia atrás y ver cómo progresaría, habríamos dicho ‘no, probablemente esta no sea la mejor gente para sacar dinero'”.

Sin embargo, este día, la dirección de policía judicial allanó al mismo tiempo las oficinas de Pig.gi en la ciudad de Medellín y el general Jorge Vargas, director de ese organismo, aseguró que durante el operativo fueron incautados “elementos que son analizados”, según la AFP.

LEE TAMBIÉN: Así es como estas 5 apps propiedad de Facebook utilizan tu información

En plena campaña para las presidenciales del 27 de mayo, el organismo regulador decidió actuar contra esta iniciativa frente “al potencial riesgo de un indebido y masivo tratamiento ilegal de los datos personales de miles de colombianos recogidos mediante la descarga”.

Según la autoridad, la empresa que administra la aplicación mantendría “posibles vínculos” con Cambridge Analytica.

Tras el anuncio, Pig.gi dijo en un comunicado que esta acción se debe a la “información incorrecta que se ha difundido y a la malinterpretación de nuestra relación con Cambridge Analytica, la cual hemos aclarado públicamente en Bloomberg“.

“Pig.gi jamás dará a marcas o socios acceso a sus datos privados. Permitimos a las marcas hacer encuestas y sondeos sobre productos, actitudes y hábitos de consumo siempre de forma anonimizada”, añadió.

Los usuarios, señaló la empresa, tienen la opción de decidir si desean compartir sus opiniones a cambio de monedas para conectividad a internet. “Sus opiniones son siempre anónimas antes de ser compartidas, en concordancia con las leyes colombianas y mexicanas”, añadió.

A principios de este mes, el canadiense Christopher Wylie reveló que la firma británico-estadounidense que ayudó a crear elaboró perfiles psicológicos de 50 millones de usuarios de Facebook a través de una aplicación de predicción de la personalidad.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.