Panistas piden sacar de alianza a MC por Sosa | Newsweek México


Panistas piden sacar de alianza a MC por Sosa



Marisol Flores I Pachuca

Representantes del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que en el caso de Hidalgo retire de la alianza Por México al Frente al partido Movimiento Ciudadano (MC), al ser un instituto que se encuentra “secuestrado” por los hermanos Sosa Castelán.

Mediante un escrito fechado el 21 de marzo, dirigido al presidente nacional Damián Zepeda Vidales, señalan la adhesión del diputado del instituto naranja Miguel Ángel de la Fuente López a la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo que calificaron de “traición” a la coalición que conforman junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel federal.

De acuerdo con Cornelio García Villanueva, secretario general panista, la petición se debe a que el Grupo Universidad, que encabezan los hermanos Gerardo y Damián Sosa Castelán, ha introducido a los institutos políticos prácticas como “chantaje, amenazas, compadrazgo e imposición” para apoderarse del partido en Hidalgo.

García Villanueva recordó el caso del extinto Social Demócrata (PSD), del que se “apoderaron” hasta desaparecerlo.

“El Grupo Sosa ha desestabilizado hasta desaparecer a las instituciones”, señala el escrito.

Cuestionado sobre el paso de miembros de ese grupo político por el PAN, el dirigente dijo que los sosistas se han ido del blanquiazul, pues aseveró que no les permitieron la implementación de sus prácticas.

“Tenemos un profundo respeto por el partido MC. En el caso de MC Hidalgo, está secuestrado y no va a buen puerto; por lo tanto, vamos a solicitar que se retiren las candidaturas correspondientes. El llamado es muy claro: si los amigos Sosa no quieren caminar con el partido que tuvieron a bien tomar, que lo dejen libre”, expresó García Villanueva durante la conferencia de prensa ofrecida ayer.

Según el acuerdo de la coalición, al partido naranja le corresponde la segunda fórmula al Senado y la diputación por el distrito federal de Tulancingo, de lo que los panistas solicitaron una reasignación.

El secretario aseveró que el PRD estatal se encuentra de acuerdo con el requerimiento, por lo que no será un problema, pues “hay consenso”.

Aseguró que el líder de MC en Hidalgo, Damián Sosa Castelán, mantiene acercamientos con el partido de Andrés Manuel López Obrador y se alistan para adherirse a esa fuerza política.

En procesos anteriores, Grupo Universidad postuló a candidatos por el PAN y el Revolucionario Institucional (PRI).

SIN VOLUNTAD

Amado Cázares Pérez, dirigente panista en Hidalgo, expresó que, de los cuatro diputados que salieron del PAN –uno de ellos con licencia–, sólo Cipriano Charrez Pedraza “se llevó a cuatro o cinco personas” con él; de Jorge Miguel García dijo que “no se lleva ni a su perro”; mientras, los otros “no son dueños de su voluntad”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.