Pagó SEP casi 106 mdp a maestros sin dar clase en Ags. | newsweekespanol.com

Pagó SEP casi 106 mdp a maestros sin dar clase en Ags.



De acuerdo al informe “La escuela que queremos: estado de la educación en México 2018” de la asociación Mexicanos Primero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) continuó pagando a personal docente comisionado en el estado hasta el año 2016, es decir dos años después de que comenzó el proceso de reubicación y reacomodo de personal comisionado a nivel federal.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública, durante el ciclo escolar 2015-2016 se erogaron recursos por  105 millones 505 mil pesos para el pago de personal docente comisionado en Aguascalientes, que se trata del personal que no se encuentra en las aulas educativas sino comisionado a funciones de tipo sindical, técnico- pedagógicas o administrativas en dependencias gubernamentales ajenas a la SEP.

Durante el tercer trimestre de 2015 se pagaron 50.9 millones de pesos. Posteriormente, en el cuarto trimestre, se erogaron 12.2 millones de pesos.

En el año 2016 las cantidades fueron menores, por ejemplo, en el primer trimestre se pagaron 3.6 millones de pesos y en el segundo trimestre 38.6 millones de pesos.

En el estudio no se especifica la cantidad de docentes comisionados que se detectaron en la entidad.

Además de Aguascalientes hubo otros 17 estados de la República en los que también se detectó el pago irregular a personal comisionado: Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Esta irregularidad fue detectada a finales de 2015 a partir de la publicación de la base de datos de la nómina educativa del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que la SEP debe de actualizar de manera trimestral, agrega el informe.

A nivel nacional la Auditoría Superior de la Federación 2017 identificó en la cuenta pública 2015 a 108 mil 508 personas que no se encontraban en su centro de trabajo al momento de la verificación, así como 44 mil 220 personas con plaza docente que desarrollaron funciones administrativas dentro de las Secretarías de Educación Estatal, calculando en ese entonces recuperaciones por más de 3 mil millones de pesos, derivado de las irregularidades detectadas sobre el tema.

Respecto a las observaciones, la Secretaría de Educación Pública argumentó que muchos de los pagos detectados se debieron a errores en la extracción de información de las bases de datos, tardanza de las autoridades educativas locales para reportar los movimientos de personal, y diferencias debido al formato de reporte trimestral y falta de actualización de los datos de centros de adscripción.

Incluso, todavía en 2017 se ubicaron a comisionados sindicales adscritos de manera discrecional a unidades de servicios educativos, centros de maestros, personal por reubicar e incluso a plazas administrativas, en donde se registró un incremento del 17.1% en el número de plazas entre el 1° y 2° trimestre del 2017. Sin embargo, todavía muchos de ellos permanecen sin ser ubicados.

Finalmente, el estudio de Mexicanos primero concluye que una de las medidas de la SEP que ayudó a disminuir el número de docentes comisionados, fue la creación de las Subdirecciones Académicas y Administrativas en escuelas de preescolar y primaria de la estrategia “Escuelas al Centro” a inicios de 2016, aunque esta medida no es suficiente para terminar con el problema, por lo que urgen a las autoridades educativas  establecer otros mecanismos para revertir la situación.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.