Las críticas y polémicas que rodean al Óscar y sus intentos por reinventarse


Las críticas y polémicas que rodean al Óscar y sus intentos por reinventarse

Academia abusos desigualdad polémica Óscar cine mexicano plagio


El Óscar cierra este domingo una temporada de premios marcada por la guerra a los abusos sexuales y la desigualdad de género en Hollywood. Pero no son los únicos escándalos en los que se ha visto inmersa la Academia; durante décadas el galardón más prestigioso del cine ha estado envuelto en prácticas racistas, momentos vergonzosos y acusaciones de plagio.

La Academia de los Óscar, cuyos miembros son mayoritariamente hombres blancos de edad, ha sido fuertemente criticada en los últimos años por elegir artistas predominantemente blancos y fundamentalmente masculinos. Sin embargo, ha buscado expandirse y diversificar a sus miembros en un intento por reivindicarse.

Desde el #OscarsSoWhite (Óscars Muy Blancos) contra la ausencia de nominados negros en la ceremonia de 2016 a las denuncias de abuso sexual contra el otrora todopoderoso Harvey Weinstein, la Academia del cine está consciente de la necesidad de proyectar una imagen más integra y honesta.

La buena noticia es que tanto la audiencia como los millonarios anunciantes, que hacen el show posible, lejos de alejarse de la marca, están apostando a ella más que nunca. El año pasado marcó un cambio con el premio a “Moonlight”, realizada por un equipo casi totalmente negro, como mejor película del año.

La apuesta por la diversidad

La selección de este año es, en tanto, mucho más diversa con nominados afrodescendientes como Denzel Washington, Daniel Kaluuya, Mary J. Blige, Jordan Peele, Octavia Spencer y el excampeón de básquetbol Kobe Bryant, en la categoría de cortometraje de animación por “Dear Basketball”.

La leyenda de la NBA Kobe Bryant, ganador de cinco títulos con los Lakers, fue nominado por su corto animado “Dear Basketball” hecho junto a Glen Keane y el compositor John Williams. Foto: AFP

El cortometraje se basa en su carta de despedida del deporte, adaptada por Glen Keane.

“Estoy muy emocionado”, dijo Bryant a la AFP y agregó: “tengo que pellizcarme, es como cuando era niño y soñaba con jugar al básquetbol”.

Su nominación, sin embargo, no está exenta de polémica, ante un antiguo cargo de violación contra Bryant que se resolvió en un acuerdo amistoso.

Por otro lado, el rapero Common dijo a la AFP que “solo estuve en otro (almuerzo de los Oscar en 2015) y ha habido mucho avance, pues se ven las distintas caras, mujeres, gente de color (…) es algo muy hermoso y estoy muy emocionado”.

Mujeres que abren caminos

La 90 edición de los Óscar está cargada de nominaciones que rompen viejos patrones; los más de 6,000 votantes de la Academia del cine de Estados Unidos se acordaron este año de que las mujeres también hacen películas.. Entre las mujeres nominadas este año, figura Greta Gerwig, hasta ahora la quinta mujer nominada como mejor directora.

Greta Gerwig, que hizo “Lady Bird”, es la única mujer nominada en la categoría de dirección este año y la quinta en la historia de los Óscar. Foto: AFP

La directora de “Mudbound” Dee Rees es la primera mujer afrodescendiente nominada por mejor guión adaptado, mientras que su directora de fotografía, Rachel Morrison, es la primera mujer en ser nominada en esa categoría.

“Mudbound” se llevó también una nominación particular para la diva Mary J. Blige, la primera persona que compite por mejor actuación y mejor canción original en el mismo filme.

Yance Ford (“Strong Island”) es la primera directora transgénero nominada y Jordan Peele (“¡Huye!”) es el primer cineasta negro nominado por dirección, guión y producción.

Está también la primera película de superhéroes nominada a mejor guión adaptado (“Logan”) y el primer nominado en las categorías de actuación, mayor de 87 años: Christopher Plummer por “Todo el dinero del mundo”.

#MeToo y Time’s Up

Los movimientos #MeToo y Time’s Up contra el abuso sexual y la inequidad de género en la industria, han sido protagonistas de esta temporada de premios, inspirando muchos discursos poderosos y convirtiendo las alfombras rojas en simbólicos desfiles en negro durante los Globos de Oro y los Bafta.

Aunque no hay ningún llamado oficial para este domingo, varias actrices han dicho que vestirán negro en apoyo a la causa.

Ryan Seacrest, el entrevistador estrella de los ricos y famosos en las alfombras rojas. Foto: AFP

Ryan Seacrest, el entrevistador estrella de los ricos y famosos en las alfombras rojas de los premios para el canal E!, enfrenta su propio escándalo tras una denuncia de acoso de su exestilista.

El canal ha expresado su apoyo a Seacrest y ha dicho que estará en la alfombra roja el domingo como de costumbre.

Desaires y sorpresas

Entre los mayores desaires de la jornada están los nominados a los Globos de Oro Armie Hammer (“Llámame por tu nombre”) y Hong Chau (“Pequeña gran vida”), que quedaron por fuera de los Óscar, así como “Mujer Maravilla” que no entró en ninguna categoría.

“Mudbound” y “Por eso lo llaman amor” estuvieron ausentes de la categoría de mejor película, aunque recibieron nominaciones.

Steven Spielberg (“Los archivos del Pentágono”) y Martin McDonagh (“Tres anuncios por un crimen”) no calificaron en la categoría de mejor dirección, a pesar de que sus cintas estuvieron entre las más aclamadas del año.

Un final cardíaco

“La forma del agua”, la aclamada historia fantástica en plena Guerra Fría de Guillermo del Toro, acaparó el mayor número de nominaciones, 13, comparado con las siete de su principal rival, “Tres anuncios por un crimen”.

Pero el oscuro drama de Martin McDonagh aparece como favorito a llevarse el premio a mejor película a pesar de las duras críticas que recibió por el tratamiento que dio en su trama a temas raciales.

Un debate se formó cuando diversas personas protestaron por lo que consideraron un tratamiento excesivamente benévolo hacia el personaje del policía racista Dixon interpretado por Sam Rockwell. La controversia llegó a oídos de McDonagh quien dijo que la cinta no convierte a este villano en una especie de héroe, publicó BBC.

Por su parte Guillermo del Toro, quien podría convertirse en el cuarto mexicano en ganar la estatuilla como mejor director se ha visto inmerso en una serie de acusaciones de plagio que terminaron en una demanda presentada por David Zindel, quien asegura que la “La forma del agua” es una copia de la obra Let Me Hear You Whisper (“Déjame oírte susurrar”), escrita por su padre, Paul Zindel, en los años 60.

Además, publica BBC, hubo otros críticos que señalaron las similitudes de la película con el corto The Space Between Us (2015) del director holandés Marc S. Nollkaemper, que cuenta la historia de una mujer de la limpieza que se enamora de una criatura acuática.

(Con información de AFP)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.