NL concentra 22 % de su IED en la producción de autos, pero compra pocos carros | Newsweek México


NL concentra 22 % de su IED en la producción de autos, pero compra pocos carros



Fernando Turner Dávila, titular de la Secretaría de Economía y Trabajo (SEDET) de Nuevo León, reportó once proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria automotriz que podrían captar poco más de 508 millones de dólares en la entidad.

 

“La industria automotriz de Nuevo León es un referente nacional de integración…han logrado posicionar a la entidad como uno de los centros de proveeduría automotriz más productivos del país”, sostuvo Turner.

 

Sin revelar los nombres de las empresas interesadas en invertir, Turner Dávila destacó que el sector automotriz, genera más de 70 mil empleos, concentra 22 por ciento de IED en la entidad y el inicio de operaciones de KIA Motors en Pesquería despertó el interés de empresas de autopartes de Asia y Europa.

 

Al cierre de 2017 la venta de automóviles nuevos en la entidad cayó 21 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

 

La AMDA adjudicó la caída al aumento en las tasas de interés y el alza de precios de los vehículos y consideró que el registró superó la baja promedio de 8.5 por ciento en todo el país, pues el estado ocupa el cuarto lugar de ventas a nivel nacional.

 

En 2017 las exportaciones de la entidad representaron cerca de 36 mil 180.9 millones de dólares y la industria automotriz significó una tercera parte de ese total.

Foto Gob. NL

Alrededor de 200 empresas son del ramo automotriz, con exportaciones por 11 mil 500 millones de dólares en 2016 y de 11 mil 943.2 millones de dólares en 2017, de acuerdo a indicadores del Clúster Automotriz (Claut).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.