Ariadna, la barista que representará a México ante el mundo


Ariadna, la barista campeona que representará a México ante el mundo

barista


El amor de Ariadna Chaparro por el café se nota desde los diez espressos que toma al día hasta el dominio que tiene en los distintos métodos de preparación disponibles en Centro Café, una de las mejores cafeterías de México, ubicada en la colonia Nápoles.

Ariadna es la actual campeona nacional de barismo, por lo que en junio de 2018 representará a México en la Competencia Mundial de Barismo en Ámsterdam, Holanda, y se enfrentará a participantes de 59 países, hombres y mujeres que como ella son apasionados absolutos del café.

Un barista no solo es la persona que te prepara esta bebida en tu establecimiento favorito, en realidad “un barista debe conocer todo lo que pasa alrededor de una taza, el campo de donde viene el grano, su proceso, su comportamiento químico, sus características e incluso hasta saber arreglar una máquina de café”, explica Ariadna. “Para mí, lo más importante de un barista es lograr transmitir a la perfección el perfil del café que quieres ofrecer y, además, el servicio al cliente”.

La carrera de Ariadna en el mundo del café comenzó en una cadena comercial de cafeterías, pero esta bebida le interesó tanto que empezó a estudiarla hasta que en febrero de 2015 se integró al equipo de Coffee Matters, un espacio que tiene como objetivo capacitar a baristas en todos los niveles, desde el básico hasta el profesional. Aquí, Ariadna se convirtió en parte sustancial de la planeación de Centro Café.

Un año después de ser gerente de esta cafetería se convirtió en profesora titular de Coffee Matters y en barista senior de San Remo Latín y Centro Café. Con esto logró obtener la certificación de Fundamentos por The Speciality Coffee Association of Europe (SCA) en las áreas de Sensorial, Brew (Filtrado), Roast (Tostado) y Green Coffee (Café Verde).

Hoy Ariadna sabe que adora el café de Veracruz, los espressos y los cafés de especialidad preparados en los métodos V60 y Aeropress.

 

LOS RETOS DE SER BARISTA

¿Y qué significa participar en la competencia nacional de barismo? Dominar el café de especialidad, es decir, bebidas extraordinarias evaluadas con una puntuación de 90 puntos por catadores especializados de café.

En esta competencia los baristas deben presentar a cuatro jueces sensoriales un espresso, una bebida con leche y una bebida de especialidad –una creación propia a base de espresso y otros ingredientes.

¡Es todo un reto! Los baristas solo tienen 15 minutos para presentar 12 bebidas —tres para cada juez- y explicar el perfil del café.

Ariadna ganó la competencia con una bebida fría de especialidad a base de espresso con reducción de cereza, miel y una infusión de flor de café.

Aunque en Centro Café no está disponible esta bebida –lo cual nos rompe el corazón-, Ariadna Chaparro puede ayudarte a escoger la que más te guste, basta con responder algunas preguntas y dejarte guiar por su expertisse.

Si eres fanático de esta bebida, Centro Café te volará la cabeza con sus granos de Veracruz, Guerrero, Chiapas y Puebla y su equipo de baristas dispuestos a recomendarte la taza perfecta.

Y si tu amor va más allá de beber tazas y tazas de café y buscas aprender todo el proceso, Ariadna recomienda que te acerques a Coffee Mattters, una escuela que ofrece un programa de eventos de café, talleres de capacitación, concursos y actividades sociales a escala local, o a World Coffee Events (WCE), una red enorme de amantes de esta bebida y profesionales de la industria en más de 90 países de todo el mundo.

 

LAS RECOMENDACIONES GOURMET

La cocina de doña Esthela

Baja California es un paraíso absoluto para comer, ya sea que vayas a Ensenada, Tijuana, Mexicali o Valle de Guadalupe. Antes de recorrer kilómetros y kilómetros de viñedos en Valle —como le dicen de cariño a este paraíso semidesértico—, desayuna bien para que no te falte energía y puedas beber vino sin ningún problema.

Por la carretera de El Tigre a Guadalupe hay un restaurante que puede pasar inadvertido si no eres de la región: La Cocina de Doña Esthela. Este lugar fue reconocido en 2015 por la revista FoodHub como el restaurante con el mejor desayuno del mundo al servir machaca con huevo.

Hay que llegar temprano para alcanzar las delicias que Esthela prepara desde las 2:40 de la mañana, hora en que se levanta para meter el borrego debajo de la tierra, además de carne adobada y frijolitos. Ya no regresa a la cama. A esa hora hace la salsa, el café regular y el de olla.

La carta está compuesta por enchiladas, gorditas rellenas de espinacas, omelettes de verduras, empanadas, borrego tatemado, birria, entre otras maravillas que se acompañan con queso fresco, tortillas de maíz y harina —clásicas del norte de México—, chorizo, machaca y salsa de la casa. Los viernes, Esthela prepara pan casero como empanadas de piña, gordas de maíz crudo y cemitas. ¿Listo para desayunar como campeón acompañado de una taza de café de olla?

Dirección: Rancho San Marcos, El Porvenir, Ejido San Marcos, Baja California

Facebook: @la-cocina-de-doña-esthela

Foto: Mayra Zepeda.

 

Telefónica Gastro Park

Después de un paseo por Valle de Guadalupe hay que pasar a Tijuana, la ciudad con más foodtrucks en todo México y con una propuesta gastronómica muy interesante. El nuevo Telefónica Gastro Park reúne delicias de más de 20 foodtrucks de jóvenes cocineros tijuanenses apasionados por la comida y la cerveza.

La nueva locación es una especie de bodega gigante con foodtrucks, áreas techadas y al aire libre con mesas rústicas, sillones y espacios para leer, una hamaca gigante para combatir el mal del puerco poscomilona y hasta una microcervecería llamada Lírica con etiquetas propias y de otras cervecerías mexicanas y estadounidenses, tanto artesanales como industriales.

Quizá quieras empezar la mañana con los desayunos de Azarosa —con un pan francés y tostados excelentes— o los supermexicanos La Carmelita
—los huevos Carmelita son la bomba de carbohidratos más exquisita que probarás: tres tortillas tostadas con frijoles negros, queso, dos huevos al gusto y caldito de tomate tatemado.

Si tienes antojo de comida de mar pide el atún sellado, los tacos de pulpo y el aguachile de Otto´s Grill; y para el hambre voraz, los sándwiches monstruosos de Humo elaborados con salchichas caseras.

A todas las opciones de comida que estaban en la primera sede de Telefónica Gastro Park se sumaron dos nuevas, unas hamburguesas y unos poke bowls “tijuaneados”. ¡A explorar los sabores de Tijuana se ha dicho!

Dirección: Boulevard Agua Caliente 8924, Zona este, Tijuana, Baja California

Facebook: @TelefonicaGastroPark

Foto: Mayra Zepeda.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.