México recupera piezas históricas incautadas en Alemania hace una década


Dos piezas prehispánicas de más de 3,000 años de antigüedad decomisadas en Alemania a un coleccionista de arte fueron recuperadas por México tras casi 10 años de litigio.

Se trata de dos bustos de madera de los olmecas, considerada la “cultura madre” de Mesoamérica al ser la más antigua de la región, de acuerdo con un comunicado conjunto de la cancillería mexicana, la secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología (INAH) divulgado este martes.

Ambas piezas, procedentes del sitio arqueológico de El Manatí, en el estado de Veracruz (este), fueron incautadas en Alemania en 2008 por la Oficina de Investigación Criminal de Baviera a Leonardo Patterson, a quien la prensa señala como un polémico coleccionista de arte y de quien se presume tiene más piezas mexicanas.


“México emprendió las acciones legales pertinentes para lograr su recuperación, así obtuvo dentro del juicio reivindicatorio un fallo favorable en 2015, emitido por el Tribunal Regional No. 1 de Múnich”, detalla el comunicado.

Las autoridades mexicanas agradecieron a la  Colección Estatal de Arqueología “en cuyo taller de conservación se resguardaron las piezas olmecas con el fin de habilitarlas para su regreso a territorio nacional”.

LEE TAMBIÉN: Los tesoros del Pico de Orizaba: hallan vestigios prehispánicos

Las dos piezas antropomorfas fueron devueltas a funcionarios mexicanos.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.