Cientos de médicos en Canadá protestan por su aumento salarial


Cientos de médicos en Canadá protestan por su aumento salarial



Cientos de especialistas médicos y residentes canadienses, así como estudiantes de medicina, firmaron una petición para protestar por sus propios aumentos salariales, en cambio, pidieron que se reasigne ese dinero para ayudar a las enfermeras y pacientes necesitados.

“Nosotros, los médicos de Quebec que creemos en un sistema público sólido, nos oponemos a los recientes aumentos salariales negociados por nuestras federaciones médicas”, dice la carta, originalmente publicada en francés, el idioma oficial de la provincia canadiense.

Más de 700 personas han agregado sus nombres a la petición desde que se publicó el 25 de febrero. Hasta el martes, al menos 213 médicos generales, 184 especialistas, 149 médicos residentes y 162 estudiantes de medicina habían firmado la petición, según la CNBC.

Los doctores se ofendieron con los aumentos salariales, mientras que las enfermeras y los empleados estaban sobrecargados y los pacientes enfrentaban servicios en declive debido a los recortes presupuestarios al sistema de salud pública.

“Estos incrementos son aún más impactantes porque nuestras enfermeras, empleados y otros profesionales se enfrentan a condiciones laborales muy difíciles, mientras que nuestros pacientes viven con la falta de acceso a los servicios requeridos debido a los recortes drásticos en los últimos años y la centralización del poder en el Ministerio de Salud”, decía la carta. “Lo único que parece ser inmune a los recortes es nuestra remuneración”.

“Pedimos que se cancele el aumento salarial otorgado a los médicos y que los recursos del sistema se distribuyan mejor por el bien de los trabajadores de la salud y para proporcionar servicios de salud dignos para la gente de Quebec”, señaló la carta.

Canadá ofrece “cobertura universal para servicios de atención médica prestados en función de la necesidad, en lugar de la capacidad de pago”, según el sitio web del gobierno.

“Creemos que hay una forma de redistribuir los recursos del sistema de salud de Quebec para promover la salud de la población y satisfacer las necesidades de los pacientes sin presionar a los trabajadores hasta el final”, escribieron los médicos.

Un  médico canadiense promedio en 2016 ganaba unos 260,924 dólares, según un informe de septiembre de 2017 del Instituto Canadiense de Información de Salud. El instituto aclaró que esta cifra indica un salario bruto y no representa los gastos generales de cada médico, dijo en un comunicado a la CNBC.

El grupo que publicó la petición del 25 de febrero, Médecins Québécois Pour le Régime (MQRP), también es autor de una carta del 17 de febrero que se opone a 500 millones de dólares en aumentos salariales para médicos especialistas, y califica el aumento como “indecente”.

La última carta llega después de que las enfermeras realizaran una protesta por sus condiciones de trabajo. El 1 de febrero, el grupo de médicos publicó una carta de solidaridad apoyando a sus colegas.

“El tema de la sobrecarga de trabajo de las enfermeras está en el corazón de las noticias”, escribió MQRP. “MQRP une sus voces a las de las enfermeras para denunciar esta situación inaceptable, que afecta la calidad de la atención para la población de Quebec y debilita nuestro sistema de salud pública”.

“También deseamos recordarle al gobierno que la situación actual está lejos de ser normal o inevitable y en gran parte se debe a los recortes que ha impuesto en la red pública”, escribió el grupo.

—–

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation whit Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.