Más de 450 hectáreas forestales siniestradas en 2018 | Newsweek México


Más de 450 hectáreas forestales siniestradas en 2018



En lo que va del año han ocurrido 24 incendios forestales en un territorio superior a las 450 hectáreas, según datos de la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Aguascalientes, aunque en la mayoría de los casos las afectaciones han sido en superficies de pastizales y matorrales.

Entre las causas de las conflagraciones se encuentran las altas temperaturas y las condiciones de sequía que han prevalecido a inicios de año por la falta de lluvias, señaló Martín Gerardo Chávez del Bosque, delegado de la Conafor.

“Hemos tenido incendios en la orilla de la Sierra del Laurel, en el Bosque de Cobos, en el Cerro de Juan Grande acá para el lado de El Llano, en el Cerro del Muerto también, han sido básicamente en esas zonas en donde han ocurrido los incendios”.

Una de las zonas que se ha visto más afectada por los incendios forestales ha sido el Bosque de Cobos, en donde se han suscitado cuatro siniestro de tipo forestal en una extensión de 101 hectáreas, principalmente pastizales y matorrales.

Cabe destacar que el incendio forestal de mayor magnitud en lo que va del año fue el que se registró este jueves en terrenos de La Posta de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en la zona de El Chichimeco en Jesús María, en donde el fuego consumió aproximadamente 150 hectáreas, que se suman a las 277 hectáreas siniestradas de enero a la fecha.

Chávez del Bosque agregó que en la mayor parte de los incendios forestales se han encontrado indicios de que fueron provocados por acción del hombre, ya sea de forma deliberada o por descuidos en áreas forestales.

“Históricamente tenemos que el 90% de los incendios son provocados por el humano, ya sea voluntaria o involuntariamente, entonces en estos incendios la mayor parte pueden ser por una quema no controlada, alguna persona que no haya apagado bien alguna fogata y luego la gente se retira y quedan algunos fragmentos de carbón prendido y eso provoca que se vaya incendiando”.

La temporada fuerte de incendios forestales comprende del 15 de enero al 1° de julio, que es cuando inicia la temporada de lluvia en Aguascalientes, comentó el funcionario federal.

Para sofocar los siniestros, la Conafor cuenta con 246 brigadistas de varias dependencias estatales y municipales que han sido capacitados en manejo del fuego para atender las eventualidades que pudieran presentarse.

Durante 2017, se registraron 79 incendios forestales que causaron afectaciones en 4 mil 754 hectáreas, lo que significó el triple del promedio de conflagraciones al año en la entidad que es de mil 500 hectáreas, situación que no ocurría desde hace 17 años.

Las causas de la alta incidencia de siniestros forestales el año pasado fueron la sequía que se tuvo durante 10 meses y la prevalencia de vientos durante varios meses, concluyó Martín Chávez del Bosque.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.