Lanzan “teachers” ultimátum a gobierno del estado | Newsweek México


Lanzan “teachers” ultimátum a gobierno del estado



Después de casi tres meses de no haber recibido el pago de su salario, docentes de inglés que habrían recibido una plaza estatal presuntamente irregular durante la administración de Carlos Lozano de la Torre, convocaron a rueda de prensa para solicitar al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) el pago de sus salarios caídos, ya que advirtieron, tomarían medidas más radicales como manifestaciones en las calles en caso de que la situación no se haya resuelto al regreso de las vacaciones de abril.

“Vamos a dar yo creo que un ultimátum para entrando de vacaciones si no se nos resuelve nuestra situación vamos a convocar ahora sí a marchas, ya sea con el SNTE o sin el SNTE, pero lo vamos a hacer, ya estamos cansados y vamos a demostrarle al gobernador que la ciudadanía nos apoya”, indicó Jerónimo Cervantes, uno de los docentes afectados.

Alrededor de 10 “teachers” expresaron su inconformidad por la negativa del gobierno del estado para continuar pagando sus sueldos como lo venían haciendo desde la administración estatal anterior e incluso durante el 2017, ya con el gobierno de Martín Orozco Sandoval.

“Le decimos al gobernador que no puede justificarse en la ley diciendo que somos ilegales cuando tú mismo lo estás negando al evitar nuestros pagos”, agregó.

El salario promedio de un docente de inglés es de 9 mil 800 pesos, por lo que a la fecha el monto de los salarios caídos asciende a los 29 mil 400 pesos más el pago de bonos para cada uno de los 256 docentes de inglés que se han resistido a contratarse a través de una empresa “outsourcing”, como ya lo han hecho 35 “teachers”.

Por el momento, el único procedimiento jurídico que se ha interpuesto es una demanda a cargo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ante el Tribunal de Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado, sus Municipios y Organismos Públicos Descentralizados, aunque de acuerdo al área jurídica del sindicato, la resolución de la demanda podría demorarse hasta seis meses, lo que ha generado inquietud e incertidumbre a los docentes y sus familias.

“Mucha gente nos ha apoyado pero ya estamos llegando a un punto de desesperación, en el cual ya queremos que esto se solucione”, comentó Adolfo Amaya, otro de los “teachers” afectados.

Incluso, denunciaron que varios docentes han sido víctimas de presuntas amenazas y amedrentamientos por parte de autoridades del SNTE, que los han reconvenido para que accedan a las condiciones que ha fijado el gobierno del estado para la solución del conflicto.

“Son personajes que ahorita prefiero omitir pero son del sindicato, omito nombres pero se dieron cuenta en el evento magisterial de Rincón de Romos, hay videos y hay fotografías, y estoy a la espera de que el maestro Mario Armando me atienda porque hasta el momento no lo ha hecho”.

Asimismo y en vísperas del inicio de las campañas electorales federales, al menos tres partidos políticos habrían tenido acercamiento con los “teachers” para “ofrecerles ayuda”, la cual ha sido negada.

“Nos han buscado partidos como los de color rojo, azules y de un personaje que dice que ‘con nosotros estaríamos mejor”, nos han buscado varios partidos pero no queremos estar con ninguno, sólo queremos el reconocimiento de nuestras plazas y nuestro pago puntual, certeza laboral y que ahora sí nos vean con respeto”, señaló Adolfo Amaya.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.