La fiscalía peruana allana dos propiedades de Kuczynski y un juez le prohíbe salir del país


La fiscalía peruana allana dos propiedades de Kuczynski y un juez le prohíbe salir del país

kuczynski-juez-prohibe-salir-peru


Un juez anticorrupción dictó una orden contra el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski que le impide salir del país durante los próximos 18 meses.

La petición fue llevada a la justicia por el fiscal Hamilton Castro, quien argumentó que “desde el siglo XIX en el Perú hay expresidentes que huyen del país o se someten a largos procesos de extradición y otros que solo retornan cuando los cargos han prescrito”.

“Los contactos a nivel internacional del ahora expresidente, así como sus ingresos, le permitirían abandonar el territorio nacional con facilidad en cualquier momento”, agregó.

Posteriormente, el juez Juan Carlos Sánchez consideró fundada la petición de una orden para impedirle abandonar Perú.

El abogado de Kuczynski, César Nakazaki, anunció que aceptaba esa orden, aunque cuestionó su legalidad por tratarse de una investigación preliminar.

Nakazaki se quejó de que, al mismo tiempo que se decidía esta medida, la fiscalía había ordenado el registro de dos casas de Kuczynski en Lima, en búsqueda de indicios sobre el presunto delito de lavado de activos.

La fiscalía de Perú allanó este sábado dos propiedades del expresidente en Lima en busca de documentos en el marco de una investigación por presunto “lavado de activos”, señaló el Ministerio Público en la red social Twitter.


Los allanamientos -en una vivienda en el distrito limeño de San Isidro y en otra en Cieneguilla- ocurren un día después de que el Congreso aceptara la renuncia de Kuczynski a la Presidencia de la República y asumiera en su lugar su primer vicepresidente, Martín Vizcarra.

Buscando documentos

Exbanquero de Wall Street de 79 años, Kuczynski es investigado por pagos realizados por Odebrecht a dos empresas ligadas a él, First Capital y Westfield Capital, por asesorías.

Los fiscales a cargo de los allanamientos tienen la misión de buscar documentos que vinculen a Kuczynski con las asesorías a Odebrecht, que se produjeron cuando se desempeñaba como ministro de Economía y presidente del Consejo de ministros en el gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006), informó una fuente de la Fiscalía.

Foto: AFP

Toledo, sobre quien pesa un pedido de extradición desde Estados Unidos, es acusado de recibir 20 millones de dólares de sobornos para elegir a Odebrecht como constructora de una ruta en la Amazonía.

Según imágenes de la televisión, personal del Ministerio Público ingresó a la casa de Kuczynski con cajas. En la puerta de las viviendas había policías de la fiscalía.

El expresidente aseguró en Twitter que dará todas las facilidades del caso. “Les recuerdo que recibí en dos ocasiones a los Fiscales y a dos comisiones investigadoras del Congreso. Dejemos atrás el show mediático y no sigamos dañando la imagen del país”.

“Que la persecución y la venganza política no se instalen en nuestro país”, señala en otro tuit.

Indicó asimismo que “autorizó a la Fiscalía el levantamiento de mi secreto bancario y hoy me allané al impedimento de salida del país. No tengo nada que temer”.

(Con información de AFP)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.