Now Reading:
Google lleva internet “gratis” a miles de mexicanos en 56 puntos del país
Full Article 3 minutes read

Aeropuertos, estaciones y centros comerciales en varios puntos de México tendrán acceso a internet público –a cambio de ver publicidad– gracias a la iniciativa Google Station, la primera que desarrolla la empresa en América Latina.

El programa de Google arranca de la mano de SitWifi, un proveedor de internet inalámbrico, y hasta el momento ha instalado 56 puntos de acceso libre a un servicio de internet de alta velocidad, aunque la empresa californiana espera aumentar esa cantidad antes de que termine el año.

México, con un 63.9% de su población usuaria a internet según el Inegi, Indonesia e India son los países que hasta el momento conforman el programa perteneciente a la estrategia Next Billion Users, que busca desarrollar conectividad en mercados emergentes.

“En México, el tercer país con mayor penetración de internet en América Latina, la mayoría de las personas accede a la web a través del móvil. Pero a pesar de que los planes de datos son más asequibles que nunca, las personas siempre buscan formas de disfrutar la web sin utilizar sus datos”, escribió Jack Fermon, del equipo de Station en el blog de Google.

A través de la página oficial se pueden revisar lugares en los que ya están disponibles y una vez que se está cerca de ellos, se debe seleccionar la red de Google Station en las opciones de Wifi. De acuerdo con la empresa, se puede trabajar con otros proveedores de servicios y establecimientos para expandir los puntos de acceso.

Foto: Captura de pantalla / Google Maps / Google Station

“La idea es impactar y dar de acceso web a esos más de 57 millones de mexicanos que hoy no tienen internet y otros tantos que tiene un servicio que no es lo suficientemente bueno”, dijo el gerente de producto de Google México, Miguel Alva, según el portal Expansión.

Las letras pequeñas

Aunque Google no especificó cuál será el ancho de banda con el que podrán navegar los usuarios, el Xataca reportó que en una prueba durante la presentación de prensa se alcanzó los 27 Megabits por segundo.

Esta iniciativa genera ingresos para la compañía californiana tanto para sus socios en México. Para navegar, señala el sitio de tecnología, es necesario ver publicidad. También, El Economista informó que se tiene que “ver un video de los socios publicitarios de Google, que en este caso es Liverpool”.

LEE TAMBIÉN: Las criptomonedas: México explora el potencial del “oro virtual”

La empresa dijo en la presentación de prensa que, a diferencia de otros servicios de internet que se publicitan como gratuitos pero recopilan datos de identidad o información de  navegación del usuario, su programa no pide correos electrónicos, formularios, ni almacenan datos de los internautas.

En cuanto a la seguridad de la navegación Anjali Joshi, vicepresidenta de Product Management de Next Billion Users, dijo según el diario El Economista que trabajan con varias organizaciones para garantizar la seguridad “y en particular para el caso de las redes wifi, los datos están encriptados desde el punto de acceso hasta la fuente”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.