Donación de La Pona resuelve 'a medias' cuidado ecológico: Miguel Romo | Newsweek México


Donación de La Pona resuelve ‘a medias’ cuidado ecológico: Miguel Romo



El regidor presidente de la Comisión de Ecología en el Cabildo de Aguascalientes, Miguel Romo Reynoso, declaró que la donación de un tercio de la mezquitera La Pona, al municipio de Aguascalientes, no permitirá proteger el resto del predio, mismo que los empresarios podrían usar como habitacional o comercial.

 

En entrevista con Newsweek Aguascalientes, Romo Reynoso consideró que al negociar esta donación, el municipio capital “no agotó todas las posibilidades de negociación para preservar la totalidad de La Pona, finalmente el Plan de Desarrollo Urbano actualmente impide que se le de uso de suelo habitacional, están usando la figura de reciclaje pero tiene ciertos lineamientos y habrá que estudiar si le aplica”.

 

En sesión extraordinaria del Cabildo capital, se aprobó por mayoría de votos declarar como patrimonio natural y cultural la zona de los Baños de Ojocaliente, el Corredor Alameda y el Bosque de La Pona.

 

Pese a que el regidor fue el inicial promotor de la protección de esta zona, la postura final fue de abstenerse de votar.

 

“La postura de abstención es porque no nos negamos a que se reciban; no aceptamos el dictamen porque creemos que todavía hay que agotar otras instancias para preservar la totalidad de las hectáreas que están ahí, porque a final de cuentas hay muchas áreas en el municipio e incluso en nuestro estado que son de valía ambiental y que ayudan a la preservación del clima pero ésta está dentro de la mancha urbana y su importancia está en la captación de agua”, manifestó.

 

Referente al posible cambio de uso de suelo, al revisar una copia de dicho dictamen en poder de Newsweek Aguascalientes, se encuentra que la política de reciclaje urbano únicamente se tiene contemplada para el resto de la propiedad privada, es decir, el cambio de uso de suelo no se realizaría en el área protegida, sino en las 28 áreas restantes de La Pona.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.