¿Cuáles son las policías municipales más capacitadas en Ags.? | Newsweek México


¿Cuáles son las policías municipales más capacitadas en Ags.?



Durante el 2017 elementos de las Secretarías de Seguridad Pública de los 11 municipios de Aguascalientes recibieron diversos cursos y capacitaciones en diversos ámbitos de la actividad policial con la finalidad de mejorar su desempeño, según respuestas a solicitudes de transparencia realizadas a cada una de ellas.

Las entidades impartidoras de los cursos fueron principalmente el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA) seguido del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) así como otras dependencias de seguridad a nivel regional o federal como la Policía Federal o la Gendarmería Nacional.

Las capacitaciones que prácticamente son obligatorias para todas las corporaciones municipales (que por lo tanto omitiremos hacer referencia más adelante) son los cursos de formación inicial para aspirantes de ingreso y elementos activos, el curso de primer respondiente y el de competencias básicas de la función policial, todos impartidos por el IESPA.

De acuerdo a la información proporcionada por las corporaciones, las más capacitadas son Jesús María, Calvillo y San Francisco de los Romo, mientras que en contraparte, las más rezagadas son Cosío, San José de Gracia y El Llano.

Jesús María

La corporación más actualizada fue la Policía Municipal de Jesús María con 27 cursos, capacitaciones y talleres con un presupuesto de 925 mil 700 pesos, aunque la mayoría de los cursos fueron impartidos de manera gratuita.

Entre los temas recibidos en las capacitaciones destacan: cursos del Sistema Plataforma México, curso en hechos de tránsito terrestre, la actuación del policía en el juicio oral, manejo del Alcoholímetro y curso en armamento y tiro policial, en el que se invirtió más del 50% del presupuesto para capacitación, con 458 mil 500 pesos.

Calvillo

En Calvillo se aplicaron 18 cursos en el periodo de enero de 2017 a enero de 2018. Los talleres impartidos son “Alcoholimetría”, la actuación del policía en juicio oral, prevención y atención de delitos cibernéticos, casos de inteligencia, replicador del sistema de justicia penal, informe policial homologado, introducción a Plataforma México, entre otros cursos.

Uno que destaca es el de manejo de emociones y estrés en la función policial, impartido por la Policía Federal de forma gratuita, siendo la única corporación municipal que recibe dicho curso.

San Francisco de los Romo

La corporación del municipio de San Francisco de los Romo recibió 12 cursos por un monto de 910 mil 500 pesos.

Los cursos complementarios recibidos son: la actuación del policía en los juicios orales, la función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación y un diplomado para mandos medios impartido por la Academia de Occidente “Ignacio Zaragoza” de Puebla.

Pabellón de Arteaga

11 cursos y capacitaciones recibieron elementos de la Policía Municipal de Pabellón de Arteaga aunque no se especifica el costo que tuvieron para las arcas del ayuntamiento.

Entre los cursos y talleres recibidos se encuentran un curso sobre “Alcoholimetría”, prevención y atención de delitos cibernéticos, la actuación del policía en juicio oral y un taller de mediación policial.

Aguascalientes

La corporación del municipio capital recibió nueve cursos en el último año.

Las capacitaciones fueron sobre los cursos básicos (especificados anteriormente) así como un curso de formadores, replicadores y coordinadores operativos del sistema de justicia penal y un taller sobre migración.

No se informó sobre los recursos aplicados en las capacitaciones.

Asientos

En Asientos también se recibieron nueve cursos para la policía municipal.

Los cursos complementarios a los básicos fueron: “Alcoholimetría”, delito cibernético, teatro guiñol, la actuación policial en juicios orales así como el uso de aplicativos de Plataforma México.

No se especificaron recursos municipales para las capacitaciones.

Tepezalá

En Tepezalá se recibieron nueve cursos de capacitación a los elementos policíacos.

Los temas de los mismos fueron: herramientas y sistemas de Plataforma México, prevención social del delito en la movilidad vial a través del programa de “Alcoholimetría” y técnicas de la función policial.

Tampoco se adjuntaron los costos de los cursos.

Rincón de Romos

En la policía municipal de Rincón de Romos también se recibieron nueve cursos a los elementos.

Los temas de las capacitaciones fueron: tópicos contemporáneos sobre los consejos ciudadanos de consulta y participación ciudadana, “Alcoholimetría” y talleres de actualización sobre la función policial. Tampoco se reportaron montos aplicados en los cursos.

San José de Gracia

En San José de Gracia, la policía municipal recibió cinco cursos de capacitación.

La mayoría de ellos son los cursos básicos sobre formación inicial y competencias básicas de la función policial.

En el último año también se ofreció un diplomado en línea sin costo, sobre prevención de las violencias e incremento de la seguridad ciudadana.

No se señalaron costos para el resto de cursos de capacitación.

El Llano

Al igual que en San José de Gracia, en El Llano se impartieron cinco cursos de capacitación para los elementos policíacos.

Los temas de los cursos fueron: actuación del policía en juicios orales, prevención y atención de los delitos cibernéticos así como alcohol y cuerpo humano.

No se especificó el costo total de las capacitaciones.

Cosío

Finalmente, la corporación policíaca de Cosío fue la que recibió un menor número de capacitaciones con tres cursos.

Los temas fueron: formación inicial, primer respondiente y siete habilidades de la función policial, todos impartidos por el IESPA.

No se especificaron montos.

 

Municipios sin recursos para capacitación policial: IESPA

Sobre el tema, el director general del Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESPA), Manuel de Jesús Paredes González, atribuyó la disparidad en las capacitaciones de las corporaciones policíacas municipales a la falta de recursos de algunos ayuntamientos para cubrir los cursos y capacitaciones, ya que al no tener entrada de programas federales, como el FORTASEG, tienen que aplicar únicamente presupuesto local.

“Estos cursos son en su mayoría con recursos del FORTASEG y algunas otras actividades con recursos propios. Los cursos de formación inicial para nuevos policías y en activo son obligatorios porque así lo marca el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

La primera etapa es la detección de las necesidades o áreas de oportunidad para otorgar la capacitación en las corporaciones municipales, después se planea la gestión de recursos para fondear los cursos y posteriormente se ejecutan los mismos por el IESPA a una cantidad de elementos acordada previamente entre el instituto y los ayuntamientos a fin de no afectar las estrategias policiales mientras se desarrolla la capacitación.

Además del presupuesto, el titular del IESPA señaló que en algunos casos existe desinterés de los ayuntamientos por capacitar a sus elementos, por lo cual se van rezagando del resto de las corporaciones municipales.

“Nosotros cuando llegamos detectamos un rezago importante, un descuido en las corporaciones municipales, la poca atención que se les ha brindado en el área de capacitación, el no tomarlo en consideración para hacer una planificación para invitarlos a diversos cursos que hemos organizado”.

Cabe destacar que en el 2017, el IESPA realizó 118 actividades académicas entre cursos y talleres, con más de 2 mil 800 elementos policíacos participantes, lo que representó un 95% de cumplimiento de las metas proyectadas para ese año.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.